IU y Podemos proponen demorar unas oposiciones a trabajadoras sociales


Reclaman que el gobierno municipal podría "compatibilizar el turno libre con el concurso oposición"

podemos
Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas. /Foto: JC
podemos
Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas. /Foto: JC

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos van a defender en el Pleno del jueves una moción en la que piden al gobierno municipal que demoren las oposiciones para cubrir plazas de trabajador social hasta marzo, que es el momento en el que Gobierno central prevé tener listo el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

El objetivo de este aplazamiento no es otro que el adaptar las bases a esta nueva normativa que, como se ha anunciado, quiere evitar el abuso de la temporalidad en la función pública con respuestas legales a una situación que las distintas administraciones y los distintos partidos políticos que han gobernado la han permitido durante años.

Además, estos dos grupos municipales critican que el gobierno municipal haya publicado unas bases de turno libre para cubrir estas plazas mientras ellos reclaman que sea por concurso oposición, en el que tendrían ventaja quienes ahora las ocupan frente a un proceso en el que sólo se tendría en cuenta el mérito y la capacidad, como requisitos para acceder a una plaza de funcionario.

Tanto Amparo Pernichi, de IU, como Cristina Pedrajas, de Podemos, estiman que desde el gobierno municipal se podría “compatibilizar el turno libre con el concurso oposición”, para así darles cabida en esta posibilidad. 

Como ha señalado Pernichi tras conocer la publicación de las bases, “no entendemos estas prisas y queremos que ese gobierno reflexione y aproveche la experiencia acumulada de estas trabajadoras”.