El Movimiento Ciudadano, a favor de los usos culturales en las Caballerizas Reales


Reclaman "la creación de un Consejo Local de Cultura donde se pudiera debatir esta y otras iniciativas culturales"

Caballerizas, caballos, cabalcor movimiento
Caballerizas Reales. /Foto: LVC
Caballerizas, caballos, cabalcor movimiento
Caballerizas Reales. /Foto: LVC

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha mostrado su disposición “favorable a la incorporación de usos culturales al edificio de Caballerizas y los considera compatibles con el Centro Internacional del Caballo previsto en ese bien patrimonial que siempre ha sido apoyado por este Consejo desde su presentación hace alrededor de 15 años”. Este colectivo considera que “la definición de usos culturales potencian y amplían las posibilidades de convertir Caballerizas, más concretamente, la unión del Alcázar y Caballerizas, en un elemento patrimonial generador de vida ciudadana y un atractivo de nuestro Casco Histórico, con presencia fundamental, no exclusiva, del sector ecuestre”.

El Consejo recuerda que “siempre ha defendido que el desarrollo del Plan especial Alcázar-Caballerizas tenía también que dar respuesta a las demandas de la barriada histórica donde se enclava, el Alcázar Viejo, necesitado de espacios donde desarrollar su actividad ciudadana y que fueran compatibles con la actividad ecuestre”. En esta línea se produjo un debate ciudadano y social sobre la concreción del Plan Alcázar-Caballerizas que debía preservar su inmenso valor patrimonial y arqueológico a la vez que permitía completar usos necesarios en esa parte del Casco Histórico y se generaba actividad socioeconómica y cultural.

El Movimiento Ciudadano reclama el Consejo Local de la Cultura

El Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que entre los objetivos consensuados se encontraba unir el edificio, a través de sus jardines y su huerta, con los jardines bajos del río Guadalquivir, convirtiendo la avenida del Alcázar en un vial casi exclusivamente peatonal, “labor que ha quedado olvidada en los últimos años”. Igualmente, se planificó la posibilidad de incluir uno o dos aparcamientos que debían dar servicio tanto a esa zona del Casco como a los visitantes de nuestra ciudad. El Consejo del Movimiento Ciudadano “anima a culminar dicho plan reabriendo el diálogo y el consenso en torno a él”.

Respecto a la concreción que adopten los usos culturales anunciados, el Consejo del Movimiento Ciudadano defiende que “estén de acuerdo a lo planteado en el Plan de Infraestructuras culturales que elaboró el Ayuntamiento y que tiene plena vigencia”. Igualmente, que “cuente con los informes técnicos necesarios que demuestren su necesidad y viabilidad”. Para definir este tipo de iniciativas culturales, el Consejo del Movimiento Ciudadano sigue reivindicando “la creación de un Consejo Local de Cultura donde se pudiera debatir esta y otras iniciativas culturales con participación de los diversos agentes culturales de la ciudad”.