Educación impulsa la especialización de la FP en Córdoba con 5 cursos


La delegada territorial, Inmaculada Troncoso, visita el IES Zoco, donde refuerza la apuesta de la Consejería por estas nuevas enseñanzas que forman a técnicos especializados

La delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, visita el IES Zoco./Foto: LVC
La delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, visita el IES Zoco./Foto: LVC
La delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, visita el IES Zoco./Foto: LVC
La delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, visita el IES Zoco./Foto: LVC

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES Zoco de la capital, donde la Consejería ha implementado este año académico dos cursos de especialización, “Digitalización del Mantenimiento Industrial” y “Fabricación Inteligente”. Se trata de dos nuevos itinerarios formativos orientados a la adquisición de habilidades que garantizan la inserción laboral. El primero de ellos, “Digitalización del Mantenimiento Industrial”, habilita al alumnado para “optimizar las operaciones y de mantenimiento mediante la introducción de tecnologías avanzadas propias del sector”, mientras que el segundo, “Fabricación Inteligente”, permite a los titulados “identificar y optimizar las etapas del proceso productivo susceptibles de ser digitalizadas”, ha destacado la delegada. 

Troncoso ha conversado con el alumnado y el profesorado de estas enseñanzas, mostrándoles su apoyo y dándoles por la enhorabuena por ser “los que habéis puesto los pilares en este tipo de enseñanzas”. La delegada ha puesto de relieve la oportunidad que tendrá el alumnado de “profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades a las empresas, además de obtener una certificación que complementa el título oficial y tiene validez en todo el territorio nacional”.   

La Consejería de Educación ha apostado por este tipo de enseñanzas, que ofrece la vía más idónea a los titulados de Formación Profesional para actualizar sus conocimientos. Con anterioridad, esa posibilidad solo se ofrecía mediante la realización de otro ciclo formativo, los cursos de formación para el empleo o bien optar a formación no reglada. 

Troncoso ha apuntado que la implementación de estos cursos ha sido “minuciosamente estudiada y organizada para dar lugar a una oferta vinculada con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad”. Es, por tanto, una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía y, en concreto, de Córdoba, una de las provincias en las que más urge adecuar el sistema educativo a las necesidades del tejido productivo. 

Por su parte, el director del IES Zoco, Manuel Ojeda, ha indicado la necesidad de este tipo de enseñanzas. “Es una buena noticia que la Junta de Andalucía apueste por la educación pública en el ámbito de la formación profesional y ofrezca esta especie de post grados que tan bien acogidos son por las empresas y tan buenos resultados ofrecen en materia de empleo”, ha señalado. 

En total, en Córdoba se han puesto en marcha siete cursos de especialización, de manera que a los de “Digitalización del Mantenimiento Industrial” y “Fabricación Inteligente” del IES Zoco se le suman el de “Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información” del IES Trassierra, “Cultivos Celulares”, en el IES La Fuensanta, y “Panadería y Bollería Artesanales”, en el IES Gran Capitán. 

En total, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado en Andalucía, por primera vez, 34 cursos que permiten profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía. De esta manera, según ha añadido la delegada  territorial, la Formación Profesional andaluza “apuesta ahora más que nunca por la especialización y se flexibiliza, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral”.

En concreto, la Consejería ha diseñado una oferta relacionada con familias profesionales de alta demanda y un elevado indice de empleabilidad: Cultivos Celulares, de la familia profesional de Química; Audiodescripción y Subtitulación, de la familia de Imagen y Sonido; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información, de la familia de Informática y Comunicaciones; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de Operación, de la familia de Electricidad y Electrónica; Digitalización del Mantenimiento Industrial y Fabricación Inteligente de la familia de Instalación y Mantenimiento y Panadería y Bollería Artesanales de la familia de Hostelería y Turismo.