PODCAST | La subida de la luz nos pone a dieta


Un difícil inicio de año con la pandemia por la nubes, como el recibo de la luz, merece cierta dosis de humor en la tertulia El Coro de esta semana

Una vez al mes nuestra tertulia se realiza ‘en femenino’. Las habituales contertulias se asoman por primera vez en este año a El Coro para hablar de la dolorosa subida de la luz y de las futuras medidas de la Junta para controlar los contagios de coronavirus. En esta semana nos acompañan Lola de Toro, abogada; Paula Badanelli, portavoz de VOX en el ayuntamiento de Córdoba; Teresa Velasco, profesora universitaria de Derecho y Natividad Gavira, delegada diocesana de medios en el obispado cordobés. 

El año recién comenzado ya se está haciendo largo

Es inevitable abordar la subida escandalosa que este 2021 nos ha traído en el recibo eléctrico. Sobre todo por los que ahora están en el Gobierno, antes adalides de los pobres y las familias humildes cuando ejercían oposición y ahora callados o enviando balones fuera. “Aquí hay personas que o ponen el brasero o no comen. Nadie está hablado de la pobreza energética y de cómo lo están pasando las personas con pocos recursos. El famoso ‘relato’ se está ocultando deliberadamente”, dice Natividad Gavira, abriendo el debate. “Personas que solo se pueden agarrar a la mano de Cáritas”, añade Gavira en referencia a los que más les afecta esta subida además de la crisis que padecemos.

“Todo se relativiza salvo que nos tocan el bolsillo”, dice Badanelli, que espera que la gente reaccione ante esta medida, “porque los responsables de esta subida es el Gobierno”. 

“Me parece muy poco ético que los que ahora están en el Gobierno se pongan a matizar lo que denunciaron en su momento, como ha hecho Echenique, que dice que no se puede bajar el IVA porque se deja desasistida a la gente”, recuerda Lola de Toro, advirtiendo que además ese impuesto no repercute ni en la ley de dependencia ni la asistencia social, algo que también corrobora Teresa Velasco. 

Se palpa desconfianza en la gestión generalizada de los partidos. Y cierta desazón en cuanto a qué podemos hacer, en la tertulia de hoy. Algo que también alcanza a la gestión de la pandemia, cuando ahora el gobierno andaluz solicita medidas como el confinamiento al Gobierno central. 

No obstante no falta el humor, tan socorrido. Tan español. Y a estas cuatro mujeres no les falta. A mal tiempo, buena cara a pesar de todo. Esta subida puede ayudar a la dieta del buen propósito en el año nuevo. 

Pueden escucharnos en las plataformas habituales: Spreaker, Apple Podcasts, Ivoox o Spotify. 

puerta de sevilla