La tercera ola ha llegado


El presidente de la Junta de Andalucía comparece para anunciar las nuevas medidas ante la tercera ola de la pandemia

img 7617 1

Las olas de la pandemia se miden según finalizan los periodos vacacionales. Tras el verano, llegó la segunda ola, que se hizo esperar un poco y no fue tan precipitada con la vuelta al cole, como se esperaba. Entonces todo parecía que iba a explotar aunque ha sido una ola mucho más calmada pero que ha erosionado la orilla y obligó a colocar unos diques medidos para la hostelería, el comercio y nosotros, la gente en general. Mientras llegaban las vacunas poco a poco y se ponía de una primera tacada ahí estaba la tercera ola, acechando. Se le veía venir tras el último trozo del roscón de Reyes, pero sus límites eran difusos. Juanma Moreno ha sacado un gráfico y nos la ha mostrado: “Señores, esta es la tercera ola. Justo después de los polvorones y las primera rebajas”.

Moreno ha tardado en comparecer – se esperaba que lo hiciera a mediodía, como la vez anterior- pero es que estaba escuchando al comité de expertos y en cartografía le dibujaban mientras los gráficos, tan socorridos para las olas de pandemia y los debates electorales. Albert Rivera rompió moldes con aquél pedrusco que sacó. Nuestro presidente no está en un debate electoral – o sí, porque cada medida impopular puede ser un voto menos- y se nos muestra didáctico y conciliador hasta donde puede sin llegar a ser alarmista. Serio y preciso, nos ha dicho que estaremos perimetrados provincialmente y que tiene que pedir permiso a la capital del reino ( o posible república para la otra parte del Gobierno) para que nos quedemos en casa leyendo desde las ocho de la tarde. Nada de bares. Ni de rebajas. 

La curva ha pegado un subidón y esto no es broma. El presidente ha insistido mucho en ello- que el tema es serio- porque aquí tendemos a tomarnos las cosas con cierta guasa y a la ligera. Si nos conocerá Juanma, que es el presidente de todos los andaluces. Hasta de los granadinos, de humor más seco. 

eryhxtjxiaexu8r 1
Reunión del comité de expertos andaluces / Foto: LVC

Desde el domingo la vida se vuelve más como la conocemos últimamente. Con horarios establecidos y pasos medidos. Se nos apela a la responsabilidad. Y no nos importa que insistan porque en verdad que la mayoría está siendo responsable. Estamos en ello.

Pero nos faltaba por conocer, oficialmente, si la nueva ola ha llegado o no. Juanma Moreno le ha dado una fría bienvenida y nos la ha presentado. También ha avisado que puede que las vacunas sufran problemas de suministro ajenos a su voluntad. 

Y se ha llevado los gráficos al despacho de San Telmo.