Los cordobeses en el Gobierno que no miran por Córdoba, según el PP


El diputado popular Andrés Lorite critica la labor de los ministros y secretarios de Estado cordobeses "por no aportar nada a Córdoba"

photo 2021 01 11 12 59 59 1

El diputado por Córdoba del Partido Popular, Andrés Lorite, ha criticado la labor de distintos cargos cordobeses en el Gobierno de España, Gobierno que ha calificado de “la incompetencia, la arrogancia y la mentira”.

Si la mañana del lunes se ha presentado muy fría, en la sede popular ha subido la temperatura con las declaraciones de Lorite. Ha comenzado su intervención por la titular de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, a la que ha definido como “incapaz” respecto a la ejecución de los últimos presupuestos generales en cuanto a los proyectos cordobeses o de haber formado parte de “los peores y más perjudiciales presupuestos para Córdoba”- en referencia a los recientemente aprobados- que según Lorite suponen “un maltrato y un hachazo fiscal”. El popular ha acusado directamente a la secretaria de Estado de “la eliminación de proyectos estratégicos para la provincia”, aunque no ha especificado cuales. 

El siguiente en la lista de Lorite ha sido Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, porque “ha permitido que dos comisarías de distrito para Córdoba no se vayan a hacer, comisarías cuya ejecución estaba contemplada para el ejercicio 2019 a 2015”. En este sentido el diputado popular ha recordado la labor de José Antonio Nieto en el mismo cargo durante el Gobierno de Rajoy “que impulsó la construcción de las comisarías de Levante y Poniente con 12 millones de euros presupuestados”.

Un ministro y una vicepresidenta

Sólo estaba en el precalentamiento Lorite antes de llegar a instancias mayores. Acabado el capítulo de secretarías de Estado, ha apuntado más arriba: al ministro de Agricultura Luis Planas y la vicepresidenta Carmen Calvo. Del primero ha criticado cómo dimitió de diputado socialista por Córdoba una vez nombrado ministro “lo que demuestra su único interés político” y de haber participado en “una negociación desastrosa de la PAC para Córdoba” Según las cifras que maneja Asaja y a las que se ha referido el popular, esta PAC “supone una pérdida de 4.300 millones de euros para España, 1.600 millones para Andalucía y unos 265 millones para la provincia cordobesa”. 

De la provincia y más concreto de Cabra es la vicepresidenta Carmen Calvo, aspecto que obviamente ha recordado Lorite en este repaso de cordobeses por el Gobierno, un  Gobierno “de la mentira e ineptitud, que ha subido los impuestos la cuota a los autónomos y un 27 % el recibo de la luz”. “Un Gobierno ” – ha continuado el diputado- ” que negocia con independentistas y con los herederos de ETA los presupuestos que recortan al resto de españoles y Córdoba en ese sentido es una de las provincias más afectadas”. 

La subdelegada del Gobierno, de propina 

En referencia a una entrevista realizada a Rafaela Valenzuela publicada este pasado fin de semana por ABC Córdoba, Andrés Lorite ha querido puntualizar algunos aspectos de las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en Córdoba “claramente portavoz de Sánchez cuando dice que el Gobierno no ha fallado en la gestión de la pandemia o que los actuales PGE son los mejores que ha tenido Córdoba”. En concreto, Lorite ha acusado de “mentir” a Valenzuela respecto al desdoblamiento de la N-432 cuando la subdelegada ha dicho que” se encontró con un proyecto caducado”. El popular ha recordado que fue “una ministra socialista, y en concreto Rosa Aguilar, la que firmó una resolución en contra del proyecto, el 18 de octubre de 2014, por impacto medioambiental”. “En realidad lo que ha encontrado Valenzuela han sido más de 3 millones de los anteriores PGE para rehacer ese estudio informativo”, ha concluido Lorite, que ha pedido a la subdelegada “que rectifique”.