PODCAST | A los ricos nos suben los impuestos (y a la clase media también)


El podcast El Coro regresa en el año nuevo ampliado con formato en vídeo

A la pandemia vírica hay que sumarle otro aspecto desagradable en el inicio de 2021: la subida de impuestos, a la que tenemos que añadir el ya tradicional ‘aguinaldo’ del recibo eléctrico, cuyo impacto en nuestros bolsillo supera el 20%. Un recibo de la luz transversal, progresista y de género. Nada que ver cuando el neoliberalismo nos dejaba helados en lo más frío de enero. Con los impuestos sucede los mismo. Los Presupuestos Generales del Estado contemplaban un incremento de la presión fiscal dirigida, como muy bien explican en La Sexta, a que los ricos paguen más. “Pagan más los que más ganan” ¿Les suena?

A nosotros también.

img 7550 1

Todos somos ricos

Para hablar de impuestos en nuestra tertulia hemos contado con invitados que dan su punto de vista ideológico y técnico. Pueden parecer puntos de vista similares, y a veces coinciden, pero no necesariamente. No han acompañado dos colaboradores de este diario: Juan Rafael Toledano, abogado, y Rafael del Campo, abogado, auditor de cuentas y profesor de derecho Tributario en la UCO. También hemos contado con el coordinador provincial y viceportavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Fran Carrillo, que comienza su intervención diciéndonos que, en Madrid, nos gobiernan desde “la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones”. Es un encuadre previo para el resto de sus intervenciones.

Carrillo pone todo su esfuerzo en desmontar ‘mantras’. Uno de ellos es que no se pueden bajar los impuestos sin que se resientan los servicios públicos. El otro es que pagan los ricos. Respecto al primero ha puesto como ejemplo la labor del actual gobierno de la Junta de Andalucía, que bajo la coalición PP- Ciudadanos “ha demostrado que se pueden bajar los impuestos y hacer, por ejemplo, la mayor contratación de profesores públicos de la historia reciente de Andalucía”. “Se esquilma a la clase media trabajadora con nocturnidad y alevosía, mediante decretos o a principios de año”, sostiene el viceportavoz naranja “porque es falso que se pueda sostener el Estado del bienestar solo con lo que se le sube a los que más tienen o ganan”. 

“Las medidas son opinables, pero lo que los Gobiernos deben hacer es propender a un sistema tributario justo, como dice la Constitución”, ha especificado Rafael del Campo. “Los ingresos además se aplican de una manera desordenada, ineficaz y superflua”, ha continuado. “Las situaciones injustas terminan por reventar”, ha añadido el profesor, que piensa que “no se puede pedir que se paguen con gusto los impuestos cuando el contribuyente tiene la consciencia y el algunos casos la prueba de que la aplicación de esos tributos no están siendo todo lo eficiente que debiera ser”. 

“Con menor tipo impositivo se recauda más”, nos ha comentado Juan Rafael Toledano, que ya especificó cómo nos afecta esta subida en su reciente colaboración en La Voz de Córdoba. “Si el Gobierno es capaz de incentivar la generación de más empresas, más trabajadores y más consumo, en definitiva, seríamos capaces de recaudar más con menos impuestos”, ha añadido. 

La tertulia ha discurrido por cuestiones ciertamente insondables (“¿Por qué esa sufrida clase media sigue votando a quienes les suben los impuestos?”) y otros matices ideológicos (“Ser liberal hoy”) que invitan a la reflexión y el análisis más pausados. 

Estrenamos por cierto la versión en vídeo de este podcast. Desde este viernes El Coro también estará en nuestro canal de Youtube. Que no nos falte de nada. Ni a ustedes tampoco, por supuesto. 

puerta de sevilla