Pernichi cuestiona las ayudas municipales por la crisis


La concejal de Izquierda Unida critica que la ejecución presupuestaria del pasado año haya sido "pírrica" y que aún no haya presupuesto para 2021

pernichi
Amparo Pernichi. /Foto: LVC
pernichi
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

La concejal de IU Amparo Pernichi ha mostrado su oposición al plan municipal de ayudas municipales a los empresarios afectados por la crisis, que está dotado con 4,5 millones de euros, porque “es poco y llega tarde”.

El gobierno municipal informó tras su aprobación de que no se podía haber puesto antes en marcha porque había que esperar a la incorporación de los remanentes, ni tampoco hacerlo a partir de 1 de enero porque el presupuesto estaría bloqueado hasta su liquidación.

Por esto, la concejal de IU ha criticado que habrá pasado casi un año desde el inicio de la pandemia cuando podrán recibir la ayuda, en marzo o abril, así como que “habrán pasado siete meses desde que se liberalizara la regla de gasto”.

Pernichi habla de “café para todos”

Sobre esto, Pernichi ha criticado que este programa de ayudas directas sean “café para todos” cuando el Gobierno central sólo ha ofrecido prestamos, que hay que devolver, y demora en el pago de impuestos, que finalmente hay que abonar.

Tampoco está de acuerdo Amparo Pernichi con que el máximo a recibir por cada uno de los solicitantes sea de 3.000 euros, por lo que ha calificado este programa de ayudas a autónomos y empresas afectadas por el coronavirus como “una vergüenza”.

Por otra parte, Pernichi ha criticado también el retraso en la presentación del borrador de los presupuestos municipales para 2021. En referencia al teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha señalado que “nos dijo hace un mes que nos daría la sábana presupuestaria” y todavía no lo ha hecho.

En su opinión, “si miramos atrás la ejecución es pírrica, un 50 por ciento, y su miramos hacia adelante no hay presupuesto para que esta ciudad funcione”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here