El Hospital Reina Sofía habilita un teléfono para resolver dudas sobre la vacunación


Un equipo específicamente formado resuelve una media de 60 dudas diarias y el grado de satisfacción es muy bueno en las dos primeras semanas de funcionamiento de esta nueva prestación

vacuna hospital
Vacunación en la residencia de La Trinidad./Foto: Jesús Caparrós
Sofía vacunación
Estefanía López, enfermera del equipo de vacunación covid./Foto: HURS

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha un servicio de atención al profesional para resolver las dudas y cuestiones relacionadas con la vacuna frente a la Covid-19 de forma telefónica. Entró en funcionamiento este recurso hace dos semanas, justo después del inicio de la campaña de vacunación en el centro, y persigue facilitar toda la información necesaria a los profesionales contribuyendo así a favorecer la vacunación del personal.

Los trabajadores del Hospital Reina Sofía interesados en aclarar cualquier cuestión relacionada con el proceso de vacunación o con la propia vacuna pueden llamar al teléfono que el hospital ha habilitado al respecto y que se ha difundido entre los profesionales. Hasta el momento, entre las cuestiones más consultadas destacan si la vacuna se puede administrar a alérgicos, a personas con enfermedades crónicas y durante el embarazo. Toda la información que se facilita se actualiza constantemente y está basada en documentos oficiales de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad. Además, en estos enlaces los ciudadanos pueden encontrar información fiable: https://www.andavac.es/campanas/covid/ y https://www.vacunacovid.gob.es/.

Un grupo específico de profesionales -de las Unidades de Medicina Preventiva, Salud Laboral y de la Unidad de Rastreo– ha recibido formación específica para atender estas llamadas y así estar preparados para aclarar todas las cuestiones referentes a este tema. La atención telefónica se realiza de lunes a viernes, de 9.00 horas a 14.00 horas, durante los días laborables. 

La iniciativa se enmarca en la campaña de vacunación frente a la Covid-19, que se inició en el hospital el domingo 27 de diciembre, cuando 50 profesionales de diferentes servicios y categorías recibieron la primera dosis. Se va citando al personal conforme van llegando las dosis y teniendo en cuenta la priorización recomendada por el Ministerio de Sanidad. El hospital recuerda que objetivo de la vacuna es proteger al mayor número posible de personas frente al Sars-CoV-2 e insiste en que cuantas más personas se inmunicen, menor probabilidad habrá de que el resto de población se exponga al virus.