Podemos rechaza las oposiciones a 26 plazas de trabajo social


Juan Alcántara reclama un pronunciamiento de la FEMP para unificar criterios ante estas situaciones

río podemos
Juan Alcántara. /Foto: JC

El grupo municipal de Podemos ha mostrado su rechazo al proceso iniciado para cubrir mediante oposición 26 plazas de trabajadores sociales en el Ayuntamiento y ha pedido la paralización del mismo. Como ha señalado el viceportavoz municipal de Podemos, Juan Alcántara, éste ha mostrado su preferencia por un sistema de concurso-oposición en el que tendrían preferencia las personas que actualmente ocupan esos cargos en calidad de interinos.

río podemos
Juan Alcántara. /Foto: JC

En un comunicado, Podemos califica de “cambio de criterio” el adoptado en la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento para optar por un sistema más abierto y plural, en el que se tendrán en cuenta los criterios de igualdad, mérito y publicidad. 

Alcántara argumenta que el proceso se debe paralizar porque “no es justo y es lesivo con los trabajadores sociales de este Ayuntamiento, que han estado al pie del cañon desde el minuto uno de esta pandemia intentando dar respuestas, en medio del caos, a la ciudadanía cordobesa que tenía que acudir a los Servicios Sociales”.

Podemos considera que “darles ahora una patada es inmoral y muy poco ético, por no decir la incoherencia de no cumplir la propia moción que ya presentó el PP en enero de 2019 para este problema que han creado ellos mismos, convocando así las plazas y sin diálogo ninguno”.

Podemos pide un pronunciamiento de la FEMP

Desde este grupo municipal se señala su opción por dar preferencia a quienes ya ocupan el cargo, frente a una oposición libre. Por eso han mantenido algún encuentro con las personas afectadas y han solicitado la cuantía que les correspondería en concepto de indemnización en el supuesto de que se considerara improcedente el fin de su relación laboral con el Ayuntamiento.

Por otra parte, Podemos afirma de que se debe paralizar el proceso de oposiciones ante el anuncio realizado por el Gobierno de España de reformar el Estatuto Básico del Empleado Público “para acabar con los abusos de temporalidad”, así como que en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se adopten criterios comunes ante este tipo de situaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here