¿Empiezan a notarse los efectos de la ‘desescalada’?


Los datos del domingo podrían ser el comienzo de un cambio de tendencia y la llegada de la temida tercera ola

desescalada vacuna
Vacunas./Foto: Jesús Caparrós
desescalada
Vacunas./Foto: Jesús Caparrós

22 de noviembre. Esa es la fecha a la que hay remontarse para encontrar una cifra superior a la de este domingo, de nuevos contagios de coronavirus en Andalucía. En esa fecha fueron 2.490 y ayer 2.220. Un dato que cobra más dimensión si se tiene en cuenta que son casi mil más que en los dos últimos días juntos (1.237).

En el caso de Córdoba, hay un total de 26.018 casos acumulados desde el comienzo de la pandemia, lo que supone que se sumaban este domingo 212 nuevos en las últimas 24 horas. A los que había que agregar en el dato acumulado 2.445 (+3) hospitalizados, 258 (0) en UCI, 556 (+2) fallecimientos y 23.338 (+49) curados.

A ello hay que añadir que, actualmente, 940 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 214 se encuentran en UCI.

Unas cifras que coinciden con que se cumplen más de 15 días desde el comienzo de la ‘desescalada’. Por lo que los datos de ayer podrían ser el comienzo de un cambio de tendencia y la llegada de la temida tercera ola. A lo que hay que sumar que la cepa inglesa podría complicar aun más la situación.