¿Protege la vacuna del coronavirus contra la cepa inglesa?


La web del Ministerio de Sanidad, creada para resolver dudas, no cierra la puerta a la ineficacia de la vacuna contra la variante

Vacuna./Foto: Jesús Caparrós vacuna PP
Vacuna./Foto: Jesús Caparrós
Vacuna./Foto: Jesús Caparrós
Vacuna./Foto: Jesús Caparrós

¿Protege la vacuna del coronavirus contra la nueva cepa surgida en Reino Unido? A esta pregunta responde la nueva web del Ministerio de Sanidad y la solución no cierra la puerta a la posible ineficacia del antídoto de Pfizer y BionTech. 

“La nueva cepa ha surgido por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. Estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, por lo que es poco probable que la vacuna no sea efectiva”, se apunta en la web del Ministerio. Esto para añadir que “la vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a diferentes puntos diana de la proteína S del virus, por lo que puede impedir su unión a los receptores a pesar de ciertas mutaciones”.

Ese “poco probable” cobra mucho sentido si se tiene presente que el ministro Salvador Illa negó la mayor, al conocerse la cepa inglesa, asegurando que no afectaría a la vacuna.

Sea como fuere, también es cierto que el medicamento de Pfizer, al estar realizada con ARN, sería modificable y no habría que empezar de cero, en caso de que no sea efectiva contra la cepa inglesa. Si bien, tampoco es menos cierto que, en ese supuesto, habría que volver a vacunar a los ya vacunados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here