Nuevo impulso a la urbanización de El Álamo como centro logístico


Bellido indica que el proceso va a contar con transparencia, seguridad jurídica y agilidad administrativa, ya que "partimos de una predisposición positiva a este tipo de proyectos"

álamo logística
Salvador Fuentes, Juan Carlos Núñez, José María Bellido, Antonio Díaz y Francisco Yélamo. /Foto: LVC

El polígono de El Álamo vuelve al primer plano de la actividad tras el registro el pasado 25 de noviembre en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del proyecto que permita su desarrollo como un centro logístico de primer orden que ofrezca a los operadores logísticos parcelas superiores a los 50.000 metros cuadrados.

álamo logística
Salvador Fuentes, Juan Carlos Núñez, José María Bellido, Antonio Díaz y Francisco Yélamo. /Foto: LVC

El proyecto se inició hace cinco años y hasta ahora sólo se han dado dos pasos, como son la formulación del PGOU y la obtención de la declaración ambiental por parte de la Junta de Andalucía. Ahora, será el Pleno del Ayuntamiento el que apruebe el proyecto de El Álamo.

Para el alcalde, José María Bellido, quien ha destacado que “la colaboración público privada va a ser una parte fundamental de este desarrollo”, el proceso va a contar además con transparencia, seguridad jurídica y agilidad administrativa, ya que “partimos de una predisposición positiva a este tipo de proyectos”.

El representante del proyecto Prourban El Álamo, Francisco Yélamo, ha explicado el camino recorrido en los últimos cinco años, en los que han invertido tiempo y recursos, para que “la ciudad entienda que la logística es una estrategia fundamental”. En este tiempo han sido varios los operadores interesados en establecerse en El Álamo por su posición privilegiada dentro de Andalucía y su ubicación junto a las grandes redes de comunicación tanto por carretera como ferroviarias.

Ofertas por El Álamo

El caso más sonado de todos fue el de Amazon. De los nueve candidatos iniciales, El Álamo quedó finalista junto con Dos Hermanas, que es donde finalmente se estableció.También se han interesado por este polígono logístico CLH, El Corte Inglés o Inditex.

La inversión prevista es de 11,4 millones de euros y se ofrecerán parcelas entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados. El Álamo, en el kilómetro 412 de la Autovía de Andalucía, está situado a menos de 250 kilómetros del 90 por ciento de la población andaluza y a menos de 300 kilómetros de todos los puertos de Andalucía, salvo Almería.