Aprobadas definitivamente las ordenanzas fiscales con la mayor bajada “en décadas”


Paula Badanelli advierte de que "si el próximo año no hay un cambio real, nosotros no vamos a participar de un nuevo engaño"

ley ordenanzas presupuesto
Sesión del Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

A tres días para su entrada en vigor, el Pleno ha aprobado las ordenanzas fiscales para el nuevo año, de las que el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha señalado que “somos el gobierno que más ha bajado los impuestos en décadas en el Ayuntamiento de Córdoba“.

ley ordenanzas
Sesión del Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

En concreto, de las 35 figuras tributarias que hay en las ordenanzas fiscales, siete de ellas se han modificado a la baja, lo que supondrá que en 2021 se pagará menos por estos conceptos. Se trata del IBI de rústica, con una bajada del cinco por ciento; el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que baja un dos por ciento; el impuesto de plusvalías lo hace un 2,5 por ciento y el ICIO, un 0,5 por ciento. A esto hay que sumar la bajada de un 20 por ciento en las tasas de los veladores, los feriantes y los vendedores ambulantes para ayudarles a superar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

El debate celebrado en el Pleno para esta aprobación definitiva no ha ofrecido nuevos argumentos más allá de los expuestos durante la aprobación inicial, en octubre pasado. Los tres grupos de la izquierda, con matices, han defendido una subida de los impuestos a los cordobeses para 2021, a lo que la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, les ha respondido que “estamos cansados el discurso de ricos y pobres”.

Unas ordenanzas que recaudan “lo justo y necesario”

El matiz más destacable del debate sobre las ordenanzas fiscales lo ha ofrecido la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien ha advertido al gobierno municipal de la vigencia del acuerdo firmado el pasado año y que va mucho más allá en la bajada de tributos locales. Esta concejal ha informado de que tras el primer año de gobierno y la pandemia “la condescendencia ha llegado a su fin; han agotado todos los comodines”, por lo que “si el próximo año no hay un cambio real, nosotros no vamos a participar de un nuevo engaño”.

Fuentes ha defendido el diseño de las ordenanzas fiscales que han sido aprobadas, en las que se recauda “lo justo y necesario”, porque “no se trata de gastar más sino de gastar mejor”.