El Plan de Transformación Social de Zonas Desfavorecidas arrancará en enero


El Ayuntamiento firma un convenio con la Universidad Loyola para la actuación en el distrito sur, Las Palmeras y Las Moreras

plan
Eva Timoteo, José María Bellido y Gabriel Pérez Alcalá. /Foto: LVC

Será tras la Navidad cuando se reúna la primera mesa de trabajo del Plan de Transformación de Zonas Desfavorecidas, que ya cuenta con fondos para su desarrollo gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad Loyola Andalucía.

plan
Eva Timoteo, José María Bellido y Gabriel Pérez Alcalá. /Foto: LVC

Este proyecto se presentó hace poco más de un año y desde entonces se ha trabajado en darle forma al convenio que lo sustente dentro de la colaboración público privada. Está dotado con 250.000 euros en su primer año y busca que los vecinos se impliquen y sean los verdaderos protagonistas de la transformación de sus barrios.

El alcalde, José María Bellido, ha señalado que ésta “es la más importante actuación para impulsar la transformación social de esos barrios y de los cordobeses que viven allí”, una cuestión en la que ha incidido el rector de la Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, quien ha afirmado que “si hoy estamos aquí es por ellos, que son los verdaderos protagonistas”.

Bellido ha calificado este Plan de Transformación Social como “una apuesta seria y sólida” para lograr unos resultado que no se han alcanzado con las iniciativas precedentes. Para ello se cuenta con la experiencia desarrollada por la Universidad Loyola Andalucía tanto en algunos puntos de Andalucía como en Hispanoamérica. 

El objetivo que se persigue con este plan, según el alcalde, es apostar “por una Córdoba más integradora, más inclusiva y más social; una Córdoba de todos y en la que todos formamos parte de un proyecto común, y eso pasa por que haya oportunidades para todos”.

Un plan de desarrollo endógeno

La espoleta que puso en marcha la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Loyola era la reiteración, año tras año, de la presencia del distrito sur, Las Palmeras y Las Moreras como unos de los barrios más pobres de España, según los datos del INE.

La fórmula encontrada con la Universidad Loyola consiste en que el plan se basa en un desarrollo endógeno que cambia el modo en que se ha actuado hasta ahora en estos barrios.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha señalado que el plan va a tener “un impacto directo en más de 1.000 personas que van a estar comprometidas en los equipos motores y en los grupos de dinamización”. Los líderes de esta iniciativa van a ser los propios vecinos del barrios, con autoridad moral sobre el resto, lo que recorta la distancia existente con el que llega de fuera. Por esto, “ellos van a ser los protagonistas de su propia transformación social”.

Las áreas en las que se va a trabajar en cada uno de estos barrios son: educación, formación para el empleo, prevención de la violencia, costumbres, salud, diversidad y respeto al entorno urbano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here