Bellido busca unidad para traer a Córdoba la base logística del Ejército


El alcalde afirma que éste es "uno de los grandes proyectos a los que Córdoba debe aspirar para estar a la altura de lo que merecemos"

bellido base logística
José María Bellido. /Foto: LVC

Uno de los grandes proyectos en los que trabaja el gobierno municipal es conseguir que el Ministerio de Defensa designe a Córdoba como sede de su base logística, algo que se sabrá a medio plazo, como ha explicado el alcalde, José María Bellido. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento no se deja de trabajar y de buscar apoyos confiados no sólo en las condiciones geográficas y de comunicación que tiene la ciudad, sino también en las condiciones de calidad de vida para albergar a los entre 1.500 y 2.000 trabajadores que acarrearían.

bellido base logística
José María Bellido. /Foto: LVC

Bellido ha señalado que ya se lleva un tiempo trabajando en esta candidatura de la mano de la Universidad de Córdoba, “nuestro socio y aliado, con aportaciones al dossier”, además de ser “un elemento fortaleza” de la ciudad por su potencial investigador.

También ha informado de que ha trasladado la iniciativa a los agentes sociales y que hoy ha hecho partícipes de ella a los portavoces de todos los grupos municipales. Bellido ha salido satisfecho de este encuentro, porque “el ambiente ha sido bueno y me quedo con que no he visto ninguna oposición clara al proyecto”.

Bellido se entrevistará con Bendodo

Bellido, que ha reconocido contar con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno, también quiere la implicación de la Junta de Andalucía. Para ello, se reunirá próximamente con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, “para que trate a Córdoba como una candidata andaluza, sin entrar en conflicto con las otras, porque estamos convencidos de nuestra potencialidad”.

En concreto, aunque el dossier está aún sin concluir, Córdoba presentará dos propuestas que cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Defensa para acoger esta base logística del Ejército de Tierra y que también serviría para la Armada, el Ejército del Aire o las tropas de la OTAN. 

La primera de las propuestas es una parcela de 85,2 hectáreas situada en El Higuerón, con 2.400 metros de longitud y conexiones intermodales estratégicas, por su cercanía al aeropuerto, estar junto a la línea férrea y próxima a la Ronda Oeste que la conecta con la autovía.

La otra propuesta está en La Rinconada. En este caso la parcela es de 192 hectáreas clasificadas ya como suelo urbanizable y ampliable hasta has 325 hectáreas. Está situada en las inmediaciones de la autovía y próxima a la línea ferroviaria.

El trabajo desarrollado hasta ahora se ha hecho “con discreción, sin prisas y sin pausas”, pero confiado en las potencialidades de Córdoba como “ciudad ideal” para hacerse con esta designación del Ministerio de Defensa para su base logística. 

Bellido ha destacado que éste es “uno de los grandes proyectos a los que Córdoba debe aspirar para estar a la altura de lo que merecemos”. El Plan de Concentración de los Órganos Logísticos de Defensa (Colce) que da pie a esta base logística para evitar la dispersión de las 12 bases existentes en la actualidad “es uno de esos grandes proyectos a los que Córdoba debe aspirar para responder a los retos de futuro de esta ciudad y para seguir estando a la altura del legado que nos dejaron quienes pasaron por aquí antes que nosotros”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here