Los jóvenes de La Fuensanta se abonan a la calistenia


La delegación de Infraestructuras mejora las instalaciones para su práctica tras una larga demanda vecinal

Seguro que han visto a más de un muchacho haciendo gimnasia en gran parte de los columpios e instalaciones infantiles de la ciudad. Muchachos que hace poco disfrutaban con sus padres de las zonas de ocio infantil, ahora realizan dominadas, flexiones y saltos imposibles desafiando a la ley de la gravedad. Y es que existe otra manera de estar en forma e incrementar músculo – o definirlo, en este caso- fuera de los habituales gimnasios: la calle ofrece muchas posibilidades.

La denominada ‘calistenia’ no es nada nuevo pero sí que ha conocido un tremendo éxito en los últimos años debido, por un lado, a la crisis económica, que ha alejado a los jóvenes de las instalaciones deportivas de pago, y por otro, a las redes sociales: es un fenómeno global compartido que va a más. Técnicamente, la calistenia consiste en aprovechar el peso y las posibilidades naturales del propio cuerpo para realizar ejercicios físicos. Los antiguos griegos y romanos la practicaban y de hecho su etimología procede del griego clásico : kalos (belleza) y sthenos (fortaleza) crean una palabra que para definir el objetivo de adquirir fuerza y belleza con el ejercicio. Sin esteroides ni vitaminas, solo el propio cuerpo.

Muchachos con inquietudes deportivas

Un grupo de jóvenes del IES Galileo Galilei, del barrio de la Fuensanta, movidos por una enorme inquietud en la práctica de este deporte, iniciaron contactos en enero de 2018 con la delegación de Participación Ciudadana y el Consejo de Distrito Sureste para demandar lo que tras dos años de intenso y constante trabajo, han terminado consiguiendo con la instalación  de un parque de Street Workout, denominación en inglés de la calistenia, que en este caso se traslada a lo urbano (‘Ejercicio callejero’)

Técnicos y vecinos durante la modificación de la obra / Foto: LVC

El Ayuntamiento responde

Finalmente, la delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha dotado al barrio con unas instalaciones adecuadas con bancos suficientes para su práctica y que en breve contará con iluminación artificial para el ejercicio deportivo horario nocturno. 

La instalación se ubica en el entorno del centro cívico Fuensanta, entre avenida de la Fuensanta y la calle Arquitecto Saénz de Santamaría, y es de acceso libre y totalmente gratuito.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here