Las ordenanzas superan su último trámite y serán aprobadas el día 28


Fuentes afirma que "cuanto más dinero tengan los cordobeses mejor podemos rescatarlos y mejor podemos soportar que no caigan las persianas de las tiendas"

ordenanzas
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

La Comisión de Hacienda celebrada esta ha dictaminado desfavorablemente todas las alegaciones presentadas al expedientes de ordenanzas fiscales para 2021, por que sólo queda la celebración de un Pleno extraordinario, que será el día 28, para su elevación a definitivo.

ordenanzas
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

De este modo, tras su rápida publicación en el BOP, estas ordenanzas comienzan a generar derechos tributarios para el Ayuntamiento desde el 1 de enero, algo que el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha calificado esto como “una buena noticia para Córdoba”, ya que no sólo se congela la práctica totalidad de impuestos, sino que hay algunos que incluso bajan.

Según Fuentes, las alegaciones se han desestimado por tres motivos. Unas “no fueron afectadas por el expediente de las ordenanzas fiscales, por lo que no se pueden estimar”; otras, “por ser ilegales, porque lo que plantean no es legal”. Por último, están las que califica de “oportunidad” y que son la que “insisten en los mismos planteamientos que ya se debatieron en el Pleno de aprobación inicial”.

El edil de Hacienda ha ponderado las ordenanzas de 2021, porque “siguen avanzando en el alivio del bolsillo de los cordobeses, porque cuanto más dinero tengan mejor podemos rescatarlos y mejor podemos soportar que no caigan las persianas de las tiendas”.

Unas ordenanzas a la baja

La bajada de algunos impuestos municipales se produjo a raíz de la negociación con Vox. Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará un cinco por ciento, mientras el de vehículos de tracción mecánica lo hará un dos por ciento. También se reducirá en un 2,5 por ciento el de plusvalías y un 0,50 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Más llamativa aún es la bajada que tendrán tres tasas municipales que beneficiarán a otros tantos colectivos que han sido especialmente castigados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Se trata de las tasas de veladores, la de feria y la de los mercadillos, que todas ellas bajarán un 20 por ciento para el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here