Emacsa apuesta por las energías renovables con la instalación de plantas fotovoltaicas


La reducción de emisiones se estima en más de 57 toneladas de CO2 al año, con una producción de energía limpia y renovable de 288 MWh

emacsa
EDAR La Golondrina./Foto: LVC
emacsa
EDAR La Golondrina./Foto: LVC

Emacsa apuesta por las energías renovables para reducir las emisiones derivadas de su actividad, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental, y consiguiendo un importante ahorro económico en la facturación eléctrica.

En este sentido, la empresa municipal de aguas pondrá en marcha plantas solares fotovoltaicas en sus instalaciones de la EDAR La Golondrina y la ETAP de Guadanuño, que generarán energía eléctrica renovable de manera directa procedente de la energía solar fotovoltaica. Una actuación que permitirá una reducción de emisiones equivalente a 57,6 toneladas de CO2 al año; 37,4 procedentes de la EDAR y 20,2, de la ETAP.

Estas nuevas instalaciones generarán una producción de energía limpia y renovable anual que se estima en 288,1 MWh.

El proyecto incluye la construcción de una instalación fotovoltaica de 100 kW en La Golondrina, aprovechando la cubierta de los edificios de pretratamiento y deshidratación, en la modalidad de suministro con autoconsumo. Por su parte, en Guadanuño se construirá una instalación fotovoltaica de 60kW, aprovechando la cubierta del depósito de almacenamiento, en la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes acogido a compensación, es decir, la energía sobrante se verterá a la red de distribución de la compañía eléctrica. Por dicho excedente, la compañía eléctrica compensará a Emacsa en la factura siguiente.

Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de licitación de 216.111 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Una vez en funcionamiento, supondrán un importante ahorro en los elevados gastos que Emacsa tiene de suministro eléctrico para el desarrollo de su actividad.