El Ayuntamiento aprueba más de 1,2 millones en ayudas de Solidaridad


Albás destaca el apoyo "al comercio de cercanía en un momento complicado como el que viven y favorecer que se adapten a los nuevos tiempos"

Ayuntamiento
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás. /Foto: LVC

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, han analizado este lunes los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, en la que se han resuelto ayudas por más de 1,2 millones de euros en el área de Solidaridad y 100.000 euros para una plataforma de comercio electrónico.

Ayuntamiento
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás. /Foto: LVC

En una rueda de prensa, la concejal ha explicado que “se han aprobado tres paquetes de ayudas para apoyar al comercio de cercanía en un momento complicado como el que viven y favorecer que se adapten a los nuevos tiempos y aumenten así sus ventas”, por un importe de 142.000 euros.

Igualmente, ha salido adelante el convenio de subvención nominativa de 100.000 euros a la Asociación para el Fomento, Promoción y Transformación Digital del Comercio de Córdoba, para una plataforma de comercio electrónico que se desarrollará desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Según ha expuesto, se trata de “una apuesta por mejorar la competitividad del sector comercial, utilizando las tecnologías digitales para mejorar procesos y adaptar los modelos de negocio”, algo que, ha agregado, “suma bastante importancia a los tiempos por los que se pasa”.

Este convenio tiene como objeto principal “establecer las bases que impulsen las actuaciones necesarias para el fomento de la innovación, desarrollo, promoción y transformación digital del comercio y otros servicios comerciales”, ha abundado la edil.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la resolución de las subvenciones para la campaña de Navidad 2020-2021, para adornos de escaparates y otras acciones, con 84.000 euros, así como la concesión de subvenciones de la convocatoria pública para el fomento del asociacionismo y dinamización y promoción del comercio de cercanía, con una cuantía de 58.000 euros.

También, se ha aprobado solicitar el adelanto de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para comprar nueve vehículos de Sadeco, por 600.000 euros, y, a través de Servicios Sociales, una convocatoria pública de subvenciones, por 180.000 euros, para 22 asociaciones, donde “se ha primado la línea de apoyo a la emergencia alimentaria y como novedad, el proyecto para combatir ludopatías y adicciones digitales que durante el período de confinamiento han aumentado considerablemente”.

Mientras tanto, Torrico ha comentado que han salido adelante distintas subvenciones dirigidas a varios colectivos, con “un importante esfuerzo de las delegaciones de Participación Ciudadana, Cultura, Cooperación y Solidaridad para resolver las convocatorias”.

Así, se han aprobado las subvenciones en relación con la convocatoria para el fomento de la participación ciudadana, con 128.300 euros para unas cien actividades dirigidas a 76 entidades de la ciudad, fundamentalmente asociaciones de vecinos, además de las subvenciones a proyectos de educación para el desarrollo, acción humanitaria y cooperación internacional, con unas 40 ayudas con más de 1,2 millones.

El Ayuntamiento ayuda a la Cátedra Góngora y Proyecto Hombre

En Cultura, se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba para la realización de las actividades de la Cátedra Luis de Góngora, por un importe de 20.000 euros, para distintos seminarios y difusión a través de la página web de la Cátedra. Y ha recibido el visto bueno la convocatoria de subvenciones de la Delegación de Cultura para 2020, con 18.315 euros para seis entidades.

Y en Juventud, se ha resuelto un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro Español de Solidaridad de Córdoba, conocida como Proyecto Hombre, por un importe de 30.000 euros, para “asesoramiento a jóvenes, fundamentalmente en prevención de adicciones y tratamiento de las mismas”, todo ello “de forma totalmente confidencial y anónima”, ha precisado el concejal.