El comercio, ante la “incertidumbre” de la Navidad


Antonio Álvarez y Rafael Bados coinciden en señalar una cierta recuperación en las últimas fechas, sin saber qué pasará hasta las rebajas de invierno

comercio tiendas
Actividad comercial en la calle Gondomar. /Foto: JC

El sector del comercio ha sido uno de los más afectados por la pandemia y ahora, en estas fechas, se enfrenta a un periodo decisivo. Si en cualquier año normal la temporada de Navidad y las rebajas de invierno suponen un porcentaje considerable de la facturación anual, en esta crisis del coronavirus el futuro es de “incertidumbre”. Tanto el concejal de Comercio, Antonio Álvarez, como el presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, coinciden en este calificativo a la hora de definir el reto al que se enfrenta el sector.

comercio tiendas
Actividad comercial en la calle Gondomar. /Foto: JC

Según Álvarez, hay dos factores que han sido decisivos para la reducción de las ventas en el comercio de cercanía. Al periodo de cierre de toda actividad no esencial se suma ahora la reducción de horarios vivida, que “está haciendo daño a la atracción de compra”.

Esta alternación en los hábitos ha provocado que “la gente se haya retraído y compre sólo lo necesario”. Además, la no celebración de comidas de empresas, reuniones y demás celebraciones tiene una repercusión directa en el sector de la alimentación. El concejal de Comercio explica que “hay mucho producto en almacenes, la hostelería está comprando poco y hay que bajar los precios para darle salida”.

Esta situación tiene también su repercusión en el comercio minorista, donde el alto estocaje hace que “en los mercados se mantengan los precios o bajen respecto al año pasado” para dar salida a la mercancía. 

Falta de normalidad sin horarios normales

Aun así, Álvarez considera que las pérdidas acumuladas en los últimos meses son altas y difíciles de compensar con la revitalización del comercio que se pueda dar en estas fechas y se complete con una buena temporada de rebajas. 

Por su parte, Rafael Bados, coincide al señalar que “no ha habido normalidad” hasta ahora con las distintas prohibiciones, totales y parciales, de apertura del comercio. Ahora, “con las medidas últimas, con la ampliación de horarios y la movilidad provincial volvemos a una cierta normalidad, dentro de la situación en que estamos”.

comercio tiendas
Compradores en la calle Gondomar. /Foto: JC

Tanto la capital como algunas localidades de la provincia tienen un sector comercial que depende en gran medida de los compradores de municipios limítrofes. El presidente de Comercio Córdoba señala a la capital y a Lucena, Priego o Puente Genil como esos focos que atraen a los compradores de su entorno y por eso desde esta federación se reclamaba a la Junta de Andalucía que se permitiese la movilidad entre los municipios.

Bados reivindica la importancia del comercio al señalar que “es un sector vital aparta economía y el empleo”. Esto no impide que la crisis del coronavirus haya generado “incertidumbre en los compradores, lo que se traslada al consumo, que está en niveles muy bajos, lo que se va a notar en las ventas de estas campaña”.

Ayudas municipales al comercio

Con la finalidad de revitalizar la actividad comercial en la capital, animando a los cordobeses a comprar en el comercio de cercanía, el Ayuntamiento ha incrementado las ayudas existentes y ha creado otras nuevas. Antonio Álvarez ha informado de que cada Centro Comercial Abierto de la capital -Centro, Ciudad Jardín, La Viñuela y Valdeolleros- ha recibido una ayuda de 25.000 euros que el año pasado era de 10.000 euros.

comercio tiendas
Actividad comercial en la calle Gondomar. /Foto: JC

Se han concedido 100.000 euros a la Asociación para la Transformación Digital del Comercio, 7.000 euros a la Red de Comercio y 4.000 euros para la asociación Comacor. La partida de dinamización de asociaciones empresariales y comerciales ha pasado de 60.000 euros a 102.000 euros, y la campaña de Navidad ha subido de los 80.000 euros del pasado año a los 125.000 euros del actual.

A todo esto hay que sumar los 200.000 euros en ayudas directas para los vendedores ambulantes, aprobadas recientemente y que se encuentran ahora en fase de tramitación, así como los 500.000 euros para el denominado Bono 10 que se presentará en próximas fechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here