Rechazo del Pleno a la armonización fiscal que quiere el Gobierno de Sánchez


Salvador Fuentes afirma que la medida "es una afrenta autonómica a todos, salvo al País Vasco y Navarra"

pleno armonización
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC
pleno armonización
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

La mayoría del Pleno del Ayuntamiento ha costado su rechazo a la armonización fiscal que pretende llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, a la vez que han hecho votos en defensa de la autonomía financiera de las distintas autonomías.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha centrado la cuestión desde el primer momento al afirmar que el término armonización “es una forma eufemística de subir impuestos en su guerra particular con la Comunidad de Madrid”.

La intención del Gobierno de España es reducir el tramo autonómico en tributos como el IRPF, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones. Caso de consumarse, según Fuentes, “es una afrenta autonómica a todos, salvo al País Vasco y Navarra”, que acometería la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “que ahora es incapaz de dar lo que antes pedía” cuando era consejera andaluza.

La concejal de IU Alba Doblas ha señalado que el objetivo de la armonización es acabar con el denominado paraíso fiscal que ella considera que es la Comunidad de Madrid. En similares términos se ha pronunciado el edil de Podemos Juan Alcántara, quien también ha señalado que “un sistema fiscal injusto no beneficia a los madrileños ni a los cordobeses”.

O chiringitos o armonización

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha pedido “erradicar gastos superfluos y chiringuitos y dedicar ese dinero a bajar impuestos”. Desde Ciudadanos, David Dorado, ha respondido a los grupos que representan al Gobierno de la nación que en España no hay igualdad, ya que no todas las regiones contribuyen por igual, pues “la contribución de País Vasco y Navarra a la caja común es cero y luego la desleal es Madrid”.

En este aspecto ha incidido el edil de Hacienda, Salvador Fuentes, quien ha informado de que Madrid, con una tributación más baja, aporta a la caja común el 75 por ciento de sus ingresos, mientras Cataluña aporta el 24 por ciento. 

Ante la petición de IU de una subida progresiva para que paguen más los que más tienen, Fuentes le ha respondido que si es progresivo subir los impuestos al diesel, a la bebida azucarada o al uso de plásticos, cuando son tributos que paga toda la población.