El tramo municipal de la Ronda Norte está ya al 70% de ejecución


José María Bellido ha mostrado su confianza en alcanzar pronto un acuerdo con los vecinos sobre el tramo autonómico

tramo ronda norte
José María Bellido, en la obra de la Ronda Norte. /Foto: LVC

Avanzan las obras en la construcción del denominado tramo municipal de la Ronda Norte, que es el que va desde su conexión con la Variante Este y la N-432 hasta La Asomadilla, y que se encuentra actualmente al 70 por ciento de su ejecución, como ha explicado el alcalde, José María Bellido.

tramo ronda norte
José María Bellido, en la obra de la Ronda Norte. /Foto: LVC

El regidor ha informado de que la obra “sigue el ritmo previsto”, por lo que se prevé que finalizará aproximadamente en mayo, y que desde hoy, por espacio de cuatro meses, estará desviado el tráfico en la avenida Agrupación Córdoba, con motivo de la construcción de un paso elevado de este tramo de la Ronda Norte. Este tramo tiene una longitud de 2,5 kilómetros y un presupuestos de 6,7 millones de euros.

El trozo que queda por construir es “uno de los más interesantes”, en opinión de Bellido, quien ha destacado su unión con la N-432 y la Variante Este, así como el desvío y soterramiento de cuatro líneas de alta tensión, que han complicado los trabajos.

Además, se ha construido un colector a lo largo de todo este tramo para desviar las aguas pluviales de Mirabueno y de la parte de la zona norte de la ciudad a la red general de Emacsa.

El tramo autonómico, “a buen ritmo”

tramo ronda norte
José María Bellido, en la obra de la Ronda Norte. /Foto: LVC

Para concluir la Ronda Norte falta aún el tramo cuya construcción es competencia de la Junta de Andalucía. Es el que va desde la Asomadilla hasta la Arruzafilla. De momento sólo hay un anteproyecto que se está perfilando con los vecinos, al cruzar cerca de edificios de viviendas. Según Bellido, estas conversaciones van a buen ritmo y se puede alcanzar un acuerdo definitivo en los próximos días. 

Una vez se da este paso, se incorporan las modificaciones al anteproyecto de la Junta para que la Consejería de Fomento licite la redacción del proyecto, tal como anunció este verano en Córdoba la consejera Marifrán Carazo. 

Bellido ha subrayado que este nuevo tramo va estrechamente ligado a la construcción del denominado anillo verde que discurre de forma paralela a través de los parques de La Arrizafilla, del Canal y del Flamenco.