Bellido presenta 8 proyectos para optar a las ayudas europeas Next Generation


El Ayuntamiento ha culminado su trabajo antes de que la Unión Europea destine el dinero a España

bellido
José María Bellido. /Foto: LVC
bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

El Ayuntamiento ya ha hecho sus deberes. El alcalde, José María Bellido, ha informado de que se ha culminado el trabajo encargado por la Junta de Andalucía para optar a las ayudas europeas Next Generation, cuyo proceso ahora se encuentra “en fase cero” y que aún no han llegado a los países ni a las autonomías, ya que fueron desbloqueadas el pasado fin de semana.

Bellido ha insistido en que el proceso es “muy incipiente, para que nadie se llame a engaño”, pero el Ayuntamiento ya sabe lo que quiere y a lo que opta. Se trata de ocho proyecto estratégicos por importe de 192 millones de euros, que buscan “propiciar el desarrollo social, la sostenibilidad y la transición ecológica”.

Así, la Delegación de Reactivación Económica ha presentado varias propuestas. Una de ellas, por importe de 13 millones de euros para la creación de una red formada por siete centros para la innovación y el emprendimiento. Cada uno de ellos irá ubicado en un distrito de la capital.

Otro proyecto es la creación de un clúster logístico por 14 millones de euros. El objetivo es potenciar el papel estratégico de Córdoba para la distribución de mercancías tanto en Andalucía como en España y en el sur de Europa.

La Delegación de Transformación Digital ha propuesto el denominado Smart Government que, por 61 millones de euros, busca la implantación de una nueva plataforma digital para facilitar los trámites, las gestiones y, en definitiva, la gestión del Ayuntamiento.

Asimismo, esta delegación también ha elaborado un proyecto de Smart City para adaptarse a los pormenores de la ciudad y a la trayectoria del Ayuntamiento en las nuevas tecnologías. Se encargará de la gestión de la Fiesta de los Patios, del Polo Digital, de las nuevas aplicaciones, entre otras cuestiones.

Bellido destaca la importancia del anillo verde

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo participa también de esta iniciativa con la culminación del anillo verde. Para ello, son necesarios 27 millones de euros para los parques de Levante, La Arruzafilla y el Flamenco. Según Bellido, esta actuación “permite alcanzar objetivos medioambientales, bajada de temperatura, sumidero de CO2, creación de pantallas verdes junto a zonas residenciales para hacer que Córdoba aumento los metros cuadrados de zonas verde por habitante”.

Aucorsa ha propuesto la adquisición de 35 nuevos vehículos por 17,5 millones de euros que consuman energías limpias y sostenibles y Emacsa ha pedido 47,9 millones para la creación de los denominados tanques de tormentas que irán ubicados en el Balcón del Guadalquivir, arroyo de Pedroches, Puente de San Rafael y Cordel de Écija.

Por último, Sadeco ha presentado un proyecto para la regeneración de residuos por 35 millones de euros.