El Pleno mostrará su apoyo al pueblo saharaui


Del rechazo de Vox a a apoyar esta moción ha indicado que esta formación "es cobarde con el rey de Marruecos y ese ámbito de reyes medievales musulmanes"

saharaui
Juan Alcántara y Pedro García. /Foto: JC
saharaui
Juan Alcántara y Pedro García. /Foto: JC

Los grupos municipales de IU y Podemos van a presentar en el próximo Pleno una moción conjunta de apoyo al pueblo saharaui que se debatirá como tal, después de lo lograr la unanimidad, por el rechazo de Vox, para ser una declaración institucional.

El viceportavoz de Podemos, Juan Alcántara, ha explicado que “el pueblo saharaui no es nuestro vecino, es nuestro hermano y nuestro compatriota” y por ello reclama la necesidad de un nuevo alto el fuego, tras el ataque del ejército marroquí, en el que “España es el principal valedor”.

Alcántara ha recordado has sucesivas disposiciones de la ONU que protegen a la población saharaui y que, ahora, hay que mostrarles el apoyo de la ciudad, ya que “Córdoba ha sido solidaria con el pueblo saharaui con cualquier tipo de gobierno municipal”, y ha recordado las distintas ayudas así como la colaboración estival para las vacaciones de los más pequeños de Tinduf.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, ha calificado al saharaui como “uno de los grandes pueblos olvidados por la comunidad internacional”. En la moción se contempla no sólo “el apoyo y solidaridad ante la agresión marroquí”, sino también la solicitud al director general de la ONU, Antonio Guterres de “un nuevo enviado especial, ya que el anterior dimitió en 2019”.

El PSOE, el PP y los saharauis

García ha aprovechado la ocasión para criticar el comportamiento que PSOE y PP, “que han gobernado en España”, han tenido con el pueblo saharaui. Sobre esto ha afirmado que “al PSOE le avergüenza el tema y el PP no ha sido beligerante”.

Del rechazo de Vox a a apoyar esta moción ha indicado que esta formación “es cobarde con el rey de Marruecos y ese ámbito de reyes medievales musulmanes”.