Miles de expedientes de obras, a un golpe de clic


Evitar el deterioro de la documentación e incrementar la información municipal en la web son las razones para digitalizar esta documentación

expedientes archivo
Portada del Archivo Municipal. /Foto: LVC

Uno de los mayores bienes patrimoniales del Ayuntamiento es el Archivo Municipal, donde se guarda “la memoria de la ciudad”, como afirma su directora, Ana Verdú. El ingente volumen de sus fondos hace que sea muy demandado por investigadores, estudiantes y curiosos por conocer mejor el pasado de Córdoba hace que su gestión, siempre manual, provoque un lento y progresivo deterioro de documentos y expedientes.

expedientes
Portada del Archivo Municipal. /Foto: LVC

Para evitar esta situación y, a la vez, para facilitar el acceso a esta información por vía digital, el Ayuntamiento va a digitalizar más de 12.400 expedientes de obras mayores comprendidos entre los años 1965 y 1985 debido a que es la serie documental más demandada por los cordobeses en el Archivo Municipal. 

En estos expedientes se encuentra toda la documentación relativa a edificios tan significativos de la ciudad como es el Ayuntamiento, el Hospital Provincial, el cine Isabel la Católica, el Fontanar, el Zoológico, el Parque Figueroa, los Colegios Mayores, los Ministerios, la Audiencia o Galerías Preciados, entre otros, junto a todas las obras particulares.

Expedientes de lo más variado

Estos expedientes recogen la información de todo lo que se construyó en la capital durante estas dos décadas, por lo que tiene un alto interés de todo tipo para trabajos de lo más diverso. Por esto, la digitalización de estos documentos se justifica en la necesidad de “preservar el patrimonio documental y sustituir la consulta de documentos originales por sus copias, de manera que se evite el deterioro de estos, obteniendo copias de conservación definitiva que garanticen que, si le sucediera algo al documento, la copia permanezca en el tiempo, así como facilitar la difusión de los documentos que conforman el patrimonio documental a través del Portal del Archivo, sede electrónica y otras plataformas digitales, así como atender la creciente demanda de los usuarios que solicitan reproducciones de los documentos en soportes distintos al papel”.

Si todo documento en papel es frágil de por sí, “los documentos de esta serie documental suelen estar cosidos, generalmente contienen planos de gran tamaño y de difícil manejo, que deben darse la vuelta para hacer la fotocopia, originando daños tales como doblado de hojas, desprendimiento de la encuadernación, agravamiento del estado de conservación cuando la fibra del papel está debilitada por la humedad, corrosión de tintas, riesgo de roturas, etcétera”.

expedientes archivo
Fuero de Córdoba de 1241 en pergamino. /Foto: Archivo Municipal

En la actualidad hay una parte del Archivo Municipal que se encuentra digitalizada y se puede consultar a través de la web municipal. La selección de estos fondos se ha realizado a ese doble criterio de frenar el deterioro de la consulta material así como de satisfacer el interés de los investigadores. Entre los primeros se encuentran, por ejemplo, la colección de pergaminos o las cartas y recortes de prensa del archivo de Julio Romero de Torres, recientemente incorporado con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento.

Entre los segundos, está la colección de carteles de Semana Santa, Feria de la Salud y romerías, en los que se puede ver una evolución de la ciudad a lo largo de los años. También hay una sección dedicada a los niños, así como la muy popular fototeca, o los diversos documentos que poco a poco se van digitalizando.

Con financiación europea

Estos 12.426 expedientes de obras mayores que se van a digitalizar ahora están conservados en nada menos que en 1.451 cajas. El importe que tendrá este trabajo asciende a 31.800 euros, sin IVA, que se financiará gracias a la ayuda europea de los fondos Edusi, y tiene un plazo máximo de ejecución de diez meses.

En concreto, la subvención para digitalizar estos expedientes se enmarca en la línea de Edusi que hace referencia a promover las TIC en Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado a través de actuaciones en Administración Electrónica Local y Smart Cities. Además, esta actuación entra dentro de la denominada administración electrónica, ya que aumenta la información municipal a disposición de los cordobeses para mayor transparencia en la gestión del Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here