Salud revisará a diario la ‘desescalada’


Aguirre ha anunciado que "tendremos una reunión técnica el 28 de diciembre, pero todos los días" se mantendrán videoconferencias para ir "evaluando"

Jesús Aguirre./Foto: Ayuntamiento de La Carlota
Jesús Aguirre./Foto: Ayuntamiento de La Carlota
Jesús Aguirre./Foto: Ayuntamiento de La Carlota
Jesús Aguirre./Foto: Ayuntamiento de La Carlota

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha querido dejar claro este viernes que desde el Gobierno andaluz se va a llevar a cabo una “evaluación continua” y a diario del efecto a nivel epidemiológico de las medidas de ‘desescalada‘ de restricciones que comenzarán a aplicarse desde este sábado, 12 de diciembre, en Andalucía, al tiempo que ha justificado que se aplique un mayor “control” en la actividad del sector hostelería, con horarios partidos en dos turnos, para evitar un repunte de “brotes sociales”.

Además, en una atención a los medios en La Carlota, el consejero de Salud ha defendido que las medidas dadas a conocer este jueves por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han intentado ser “lo más ecuánimes posibles en relación a los informes que nos llegan de salud pública, de epidemiología y asistencia sanitaria”.

En concreto, el presidente andaluz anunció este jueves, tras presidir una reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como comité de expertos, que Andalucía aplicará, desde este sábado 12 de diciembre, y hasta el 10 de enero, una ‘desescalada’ progresiva de las restricciones actualmente vigentes para frenar la pandemia del coronavirus que causa la Covid-19, en dos fases.

Así, en la primera fase, desde este sábado 12 y hasta el jueves 17, se posibilitará ya la movilidad entre municipios de una misma provincia, actualmente restringida. En esos días, el comercio podrá abrir hasta las 21,00 horas y la hostelería mantendrá su horario de cierre actual, a las 18,00 horas. En este periodo, el toque de queda permanecerá como hasta ahora, entre las 22,00 y las 7,00 horas.

La segunda fase se aplicará a partir del viernes 18 de diciembre y se prolongará hasta el 10 de enero, y en ella se autorizará la movilidad entre provincias, y la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18,00 horas, y entre las 20,00 y las 22,30 horas.

EVALUACIÓN CONTINUA

Tras señalar que espera que las medidas anunciadas sirvan “para que siga bajando de forma progresiva la incidencia acumulada del virus en Andalucía”, el consejero ha querido dejar claro que aunque se han planificado hasta el 10 de enero, eso “no significa que, entre medias, según la evolución que tengamos, tomemos otras medidas”.

Al respecto, ha subrayado que “hacemos evaluación continua, todos los días vamos evaluando las perspectivas y la proyección que va teniendo la pandemia en cada uno de sus parámetros”, como los de incidencia acumulada, pruebas diagnósticas de infección activa o ingresos hospitalarios y en UCI, que permiten saber “la proyección que está teniendo la pandemia”.

Aguirre ha anunciado que “tendremos una reunión técnica el 28 de diciembre, pero todos los días” se mantendrán videoconferencias para ir “evaluando” y, “en caso de que la evaluación no sea la que esperamos y haya que tomar medidas para salvaguardar la salud pública de los andaluces, serán tomadas” independientemente de que la vigencia inicialmente prevista de las nuevas medidas sea hasta el 10 de enero.

Así, ha advertido de que, “en el caso de que la tendencia” actual de la evolución de la pandemia en Andalucía “se trunque”, la Consejería de Salud y Familias “tomará las medidas oportunas”.

El consejero ha apelado a la “responsabilidad” de los ciudadanos, porque “no va a haber un policía detrás de cada casa, negocio o restaurante”, y ha señalado que él cree que la sociedad es “muy disciplinada” en general, “mucho más responsable de lo que pensamos”, según ha agregado, y “Andalucía está cumpliendo y, fruto de ello, son las cifras de ahora, que nos dan una proyección bastante mejor que hace un mes” de la evolución de la pandemia, según ha concluido el responsable andaluz de Salud.