PODCAST | La ‘armonización fiscal’ que piden Bildu y Esquerra


La armonización fiscal es una medida para evitar la competencia tributaria entre comunidades autónomas. La negociación de los PGE la ha sacado a la palestra pero con condicionantes poco armónicos

El espíritu de Cristóbal Montoro sobrevuela más allá de los aún prorrogados Presupuestos Generales. A la comisión de expertos que promovió el ex-ministro de Hacienda hace unos años apela Antonio Hurtado (PSOE) que es viceportavoz de la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados y economista, para hablar de la armonización fiscal. Hurtado utiliza en El Coro el discurso de los servicios públicos de calidad e iguales para todos, de que los ricos paguen más y tira de veteranía en estas lides. Ha sido delegado de hacienda durante nueve años y eso se nota, sobre todo para tratar de desmontar con datos los efectos negativos del impuesto de sucesiones “del que quedan exento el 95% de los contribuyentes”. Los datos que a Hurtado no le gustan son los que esgrime el parlamentario andaluz y coordinador provincial de Ciudadanos, Fran Carrillo, que recuerda la herencia socialista en Andalucía en unos datos que Hurtado tacha directamente de ‘mentira’. Primer encontronazo en el podcast de algunos más que se sucederán en el episodio de esta semana.

Carrillo avisa que va a dar ‘a diestro y siniestro’, sobre todo con las subidas anteriores de impuestos – el tema fiscal es el que nos ocupa- pero Beatriz Jurado (PP), parlamentaria andaluza aparentemente en la diestra no se da por aludida porque es de centro. Tampoco lo hace cuando se apuntan las subidas fiscales – aquella presión inolvidable- de Rajoy y Montoro salvo para recordar que eso fue por culpita de ZP y de cómo dejó el patio, “como va a quedar después de que pase este gobierno sanchista”, añade Jurado. ‘Sanchista’ es el término de moda en el argumentario del PP, para delimitar lo que fue el socialismo y lo que es ahora, que está como preso de comunistas, separatistas y “filoterroristas”, que también define Jurado. En los contertulios que no son del PSOE vislumbramos un interés en el PSOE como de caridad cristiana, como esperando “que vuelvan a la socialdemocracia”, que dice Fran Carrillo. 

No parece alejado de ella Hurtado, que siempre se adapta y se ha adaptado a los distintos PSOEs que en la historia reciente han sido. Suele dar al rival político su cancha, y lo hace en algún momento con Jurado aunque a Carrillo no le concede tal gracia. De hecho atiza algún gancho de izquierda del tipo “Inés Arrimadas está muy contenta con nosotros”, que tiene su poquito de mala uva. Carrillo es buen fajador, no obstante y el debate, a pesar de tirar por afluentes de índole personal, como de viejas cuentas pendientes, se vuelve a centrar en lo que pretendemos saber: ¿pero son los de ERC y Bildu lo que deciden qué deben pagar y recibir madrileños y andaluces?. En algunos momentos parece una pregunta retórica a la que no le encontramos respuesta. 

Tampoco quizá tratábamos de hallarla. Solo hacernos una idea de qué le va a pasar a nuestros bolsillos en los próximos años. Según “el mantra socialista” (Carrillo dixit), no nos afectará casi nada porque solo se pretende “que los que más tengan, más paguen”, como repite Hurtado.

Y mucho nos tememos que nos quedan años de tiesura bien por el virus o bien por la progresividad fiscal, esa que provoca que tengas que vender el piso heredado de tus padres para pagar a Montero. 

Escuchen el podcast no obstante. Y saquen sus propias conclusiones si aún no tienen ninguna premeditada. 

puerta de sevilla