Así será la Navidad del coronavirus: habrá ‘desescalada’ en dos fases


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia las limitaciones que se imponen en la comunidad para las fechas navideñas

coronavirus
Un momento de la reunión del presidente de la Junta con el comité de expertos./Foto: Junta de Andalucía
coronavirus
Un momento de la reunión del presidente de la Junta con el comité de expertos./Foto: Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves las limitaciones que se imponen en la comunidad para las fechas navideñas. Las mismas entrarán en vigor a partir de este sábado y se han determinado tras la reunión mantenida por el máximo dirigente andaluz con el comité de expertos que valora la evolución de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

Moreno ha defendido que “las medidas (adoptadas hasta ahora) han surtido efecto“. Y ha destacado que “siempre hemos buscado un fino equilibrio”, para no ahogar a la economía y ha aludido al ejemplo de “abrir y cerrar el grifo”. En este sentido, ha recordado que “somos la tercera comunidad autónoma con menor índice de contagios, por cada 100.000 habitantes, de España”.

El presidente de la Junta ha anunciado que las nuevas medidas consistirán en “una desescalada progresiva”. Desde el 12 hasta el 17 de diciembre será el primer periodo y se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia; el comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas y la hostelería seguirá igual (18:00).

Desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero se permitirá la movilidad entre provincias; la hostelería abrirá hasta las seis de la tarde y después de ocho hasta las diez y media de la noche; el comercio en su horario habitual; el ‘toque de queda’ se desarrollará entre las 23:00 y las 06:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre hasta las 01:30 horas. Del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para la denominada  ‘agrupación familiar ‘y en Nochebuena, Nochevieja y año nuevo se permitirán reuniones de hasta diez personas. El resto de días será como hasta ahora.