Se aviva la polémica de los “allegados”


La Junta de Andalucía pasa por el aro del Ministerio de Sanidad e incluye el término en el BOJA

Salvador Illa./Foto: LVC Satse allegados
Salvador Illa./Foto: LVC
Juanma Moreno y el comité de expertos / Foto: LVC

Hace unas semanas el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, realizaba una serie de recomendaciones a las comunidades autónomas, de cara a las medidas a adoptar para contener la propagación del coronavirus durante las fiestas navideñas. 

Una cuestión relevante, sin duda, que sin embargo se ha visto embarrada por el uso del término “allegados”, de cara a las reuniones familiares en los días de Nochebuena y Nochevieja. Una apreciación que, a priori, no parece  relevante, pero que las comunidades dirigidas por la oposición han utilizado, aludiendo a su “ambigüedad”, para avivar un debate que se antoja más político que técnico.

En esas y tras negar reiteradamente que no se iba a utilizar este concepto, finalmente la Junta de Andalucía ha incluido el término “allegados” en el BOJA, donde se publicarán las medidas anunciadas el jueves por el presidente, Juanma Moreno.

Desde la administracion autonómica se ha asegurado que, “después de largas conversaciones, por la insistencia e imposición del Ministerio que aparece recogido finalmente el término allegado”. Mientras que se ha revelado que “la Junta de Andalucía considera que es un término ambiguo” y, por ello, se había “previsto y propuesto recoger ‘familia de derecho’ y ‘familia de hecho’, para dar cabida a todas las interpretaciones posibles evitando la ambigüedad”. 

No obstante, la significación de familia de hecho y de derecho no sugiere mayor claridad. Como tampoco que la terminología vaya a ayudar a aumentar o descender la cifra de contagios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here