Los farmacéuticos cordobeses celebran la Inmaculada en la intimidad


Este año el Colegio de Farmacia de Córdoba ha decidido suprimir, por precaución, todos los actos públicos del día de la patrona

120131154 3605415646188064 5298143566748617990 n

En realidad los farmacéuticos comparten patrones, San Cosme y San Damián, con cirujanos y dentistas en septiembre. Pero desde hace años, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba celebra la Inmaculada Concepción, patrona de la Facultad de Farmacia. En diciembre, tradicionalmente, el Colegio ha aprovechado para hacer balance, saludar a los nuevos, despedir a los veteranos y recordar a los que se fueron. Un mes que además se iniciaba con la puesta de largo de un estupendo Nacimiento en la sede colegial que podían disfrutar los cordobeses. Este año no va a poder ser así.

ydv 6016 scaled
Rafael Casaño / Foto:LVC

“Nos hemos visto obligados a suspender todos los actos públicos. Hemos mantenido sólo a nivel interno las conmemoraciones que hacemos coincidir con la patrona: el homenaje a los jubilados o darle la bienvenida a los nuevos colegiados”, comenta a la Voz de Córdoba Rafael Casaño, presidente del COFCO, que destaca, no obstante, que sí han mantenido las actividades de carácter solidario – recientemente presentaron la campaña de lotería junto a la Fundación Bangassou- como la recogida de ayuda para los más desfavorecidos. “Lo único que hemos mantenido este año, porque nos parecía especialmente importante dada la complicada situación económica que estamos viviendo, ha sido la recepción de ayudas, además de la propia que aporta el Colegio. Cada año la hacemos en colaboración con Cáritas y con los laboratorios farmacéuticos y cooperativas. Esta campaña ha continuado y las entregamos a final de año”, dice el presidente.

Un Belén pequeño para la sede colegial

Uno de los atractivos navideños es el concurso de belenes. El Colegio de Farmacéuticos lleva años participando con un Nacimiento que ha hecho las delicias de los visitantes en cada una de sus ediciones. También el Belén se ha visto afectado por la pandemia. Casaño lo comenta con cierta tristeza: “Nos hemos limitado a hacer un Belén pequeñito no como el del doctor Velarde, que tan cariñosamente colabora con nosotros de forma desinteresada.  No hay concurso este año y además queríamos evitar las visitas del público y colegiados a la sede para visitarlo”. Habrá que esperar a la próxima Navidad.

Que no haya actos públicos no significa que los farmacéuticos cordobeses no celebren la Inmaculada. “Nos encomendamos a Ella mas que nunca. Le pedimos salud para toda Córdoba y especialmente para todos los farmacéuticos con mayúsculas, de todas las modalidades, que han hecho este año un esfuerzo tremendo. Afortunadamente no tenemos que lamentar ningún fallecimiento, pero sí oficinas de farmacia cerradas o profesionales enfermos con distintas complicaciones”, señala Rafael Casaño, que desea que “esto pase definitivamente”.

130686686 3811605768902383 4212461852031950959 o

La futura vacuna anti-covid

La pasada semana, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, expresaba su deseo de que “para finales de enero de 2021 se pudiera contar con la vacuna de Pfizer en Andalucía”. Los farmacéuticos son optimistas y aprovechan para recordar que están ahí y que pueden contar con ellos. “Somos optimistas con la vacuna. Todavía no conocemos la ficha técnica y no podemos hacer una valoración oficial de ella, pero por lo que nos hemos informado, somos optimistas. Nos pondremos una vez más a disposición de la administración andaluza para que cuente con nosotros para lo que necesite”, nos dice Casaño que recuerda que “somos 405 farmacias, distribuidas perfectamente en toda Córdoba y provincia, 1.164 farmacéuticos y estamos a su disposición para dispensarlas o lo que necesiten”.