Recuperar “el espíritu del 78”


El podcast semanal El Coro reunió esta semana a tres parlamentarios andaluces del PP, que analizaron el momento por el que pasa actualmente España y cómo el gobierno andaluz puede ser un referente

Un podcast para hablar de otro podcast: el que realizan tres parlamentarios andaluces del Partido Popular y que publican bajo el nombre de ‘Escaño 111‘. Ese fue en principio el motivo por el que El Coro citara esta semana a Adolfo Molina, presidente del PP cordobés, y presidente de la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior en el parlamento andaluz; Ramón Herrera, portavoz de Economía y parlamentario por Almería, y José Ramón ‘Jota’ Carmona, portavoz de Agricultura y parlamentario por Málaga. En El Coro participaron además José Juan Jiménez Güeto y el director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto.

Una nueva manera de comunicar

‘Escaño 111’ es una interesante iniciativa que parte de la idea de “comunicar de otra manera y de forma más informal y actual”, comenta Ramón Herrera, experto también en comunicación política. Y el podcast qué duda cabe que es uno de los formatos más actuales, cómodos y directos de hacerlo. Los tres parlamentarios son gente joven, consumidores de podcast y comparten espíritus inquietos. Lo que comenzó casi por curiosidad ya se ha convertido en varios episodios que han contado con invitados como Teodoro García Egea, secretario general del PP o Elías Bendodo, consejero de Presidencia del la Junta de Andalucía. No todo quedará en casa, nos apuntan, sino que la idea es llevar al ‘Escaño 111’ a invitados de otros partidos y no necesariamente para hablar de política, cosa que ya han llevado a cabo con sus compañeros populares con los que, entre otros temas, han charlado sobre música. 

Es inevitable hablar de política y sobre todo de España

El pasado viernes, cuando se grababa El Coro, se habían cumplido dos años de la victoria del PP en las elecciones andaluzas, del que surgió un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos y que cuenta con el apoyo de VOX. Era el momento, por tanto, para reflexionar sobre esos dos años, la proximidad de la celebración del día de la Constitución Española, y la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que han puesto de manifiesto, sobre todo, el peso que tienen formaciones políticas tan anticonstitucionalistas como Podemos, Bildu o los separatistas catalanes. En ese sentido, la conversación derivó en lo que Jota Carmona entiende que es un plan perfectamente diseñado y que además cuenta con una delantera frente a las opciones de centro derecha.

Jota Carmona, en el parlamento andaluz. / Foto: PP de Andalucía

En opinión de Carmona, no se puede estar discutiendo en aspectos formales dentro del propio centro derecha, porque el problema es mayor que una toma de posturas o estrategias, “ya que esto se trata de la libertad”.

 

La moderación y el espíritu del 78

Carmona, muy en la línea de Pablo Casado, entiende que ” no se puede responder de la misma manera” al adversario político. En este sentido apela a la moderación y al denominado ‘Espíritu del 78’ con el que se identifica la Transición española.

Adolfo Molina también es un admirador del periodo de la Transición y a ella remite en sus discursos y en su talante. Aunque no fueron nombradas elegantemente otras siglas políticas-respecto a la contundencia contra el adversario político en el Gobierno español-, a todos nos vinieron tres letras a la cabeza. 

Adolfo Molina / Foto: Partido Popular

Molina reitera en su exposición sobre “la capacidad de ceder” aunque “el cuerpo me pida otra cosa”. Entiende el popular que la política no consiste en ‘la aniquilación del otro’.

 

El gobierno de Juanma Moreno como “referente necesario”

Antonio Prieto./Foto: Irene Lucena

Esta semana nos ha acompañado el director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, que cuenta con una dilatada experiencia política en el terreno municipal y que estuvo marcada precisamente por la ‘búsqueda del consenso’, al que apela en su reflexión en El Coro. Entiende Prieto que, en este sentido, y frente a lo que se vive en el ámbito nacional, el gobierno de Juanma Moreno “puede ser un referente”.

 

El Coro es el podcast semanal de actualidad que cada semana La Voz de Córdoba ofrece a sus lectores y que pueden escuchar en las plataformas Spreaker, Ivoox, Apple Podcast y Spotify, además de acceder directamente por nuestra sección de multimedia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here