Dos años de relaciones “excepcionales y fructíferas”


Bellido subraya que desde la Junta "no están viniendo con imposiciones ni proyectos propios, sino que están preguntando cuáles son las prioridades de la ciudad"

José María Bellido y Juanma Moreno bonilla años
José María Bellido y Juanma Moreno. /Foto: LVC

Este año se cumplía el segundo aniversario de la victoria del Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas, lo que supuso un giro de considerables consecuencias políticas en la historia de una región que durante 37 años ha estado gobernada por las mismas siglas políticas, las del PSOE. De este modo, con la colaboración de Ciudadanos y el apoyo de Vox llegaba Juanma Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta. Al poco, en mayo, los comicios municipales devolvían al PP la Alcaldía de Córdoba y se abría un ciclo, en opinión del alcalde, José María Bellido, de unas relaciones “excepcionales y fructíferas” entre ambas administraciones.

José María Bellido y Juanma Moreno bonilla años
José María Bellido y Juanma Moreno. /Foto: LVC

Las frecuentes visitas de Moreno Bonilla a la capital, así como de los consejeros, desempolvando proyectos olvidados y poniendo en marcha otros, ponen de relieve, en opinión de Bellido, que “la Junta se está volcando con el proyecto que los cordobeses le demandamos y no están viniendo con imposiciones ni proyectos propios, sino que están preguntando cuáles son las prioridades de la ciudad y estamos avanzando en esa identidad que tenemos”.

Son diversos los ejemplos que se podrían poner. El más importante de todos, tanto por la cuantía económica como por la repercusión que tendrá para la ciudad, es el de la Ronda Norte. Tras más de dos décadas de debates y sin mover una sola piedra, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentaba el pasado mes de julio el proyecto necesario para cerrar la circunvalación de la capital.

Una Ronda Norte complicada

Carazo Bellido Ronda Fomento
Marifrán Carazo y José María Bellido. /Foto: LVC

La solución no es fácil. Hay que actuar en dos tramos distintos y uno de ellos cruza por una zona altamente sensible por su cercanía con las viviendas. Desde un primer momento se avisó de que se hablaría con los vecinos para buscar una solución consensuada. Ahora, está a punto de licitarse la redacción de la primera fase, que tiene un periodo de ejecución de 12 meses, por lo que hasta dentro de un año no se conocerá como será la misma.

El alcalde habla de la Ronda Norte como “el gran proyecto del mandato y de la legislatura”, por lo que no oculta su ilusión al hablar de él. “Es una inversión conjunta de las dos administraciones que va a superar los 25 millones de euros en la primera fase y que va a ser una actuación transformadora de la configuración urbana de la ciudad”, explica y añade que ese anillo viario se completa con el anillo verde, en el que también se trabaja de forma paralela para incrementar los jardines y parques de la capital.

La actuación en la Ronda Norte fue calificada de “histórica necesidad” por el parlamentario cordobés Adolfo Molina y los mismos calificativos se le podrían aplicar a otro proyecto en el que ya trabaja la Junta de Andalucía y que es el abastecimiento de agua potable a las parcelaciones y urbanizaciones de la sierra, incluida Las Jaras.

Una reclamación de años para el abastecimiento de agua

Bellido firmó en junio con la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo un protocolo de intenciones para llevar el agua a Trassierra y a Cerro Muriano. En el primero de los casos el proyecto tendrá un coste de 14 millones de euros que pagarán ambas administraciones a partes iguales, mientras que el segundo costará 10 millones y será sufragado por la Junta. En esta segunda actuación es donde se contempla la extensión del servicio a Los Villares y a Las Jaras.

Bellido Crespo años
José María Bellido y Carmen Crespo, en el centro. /Foto: LVC

Según el alcalde, esta colaboración de la Junta no va a ser tan llamativa como es el caso de la Ronda Norte, “pero va a ser muy valorada por los vecinos a los que va a beneficiar” y que reclaman desde hace muchos años que se les preste este servicio al igual que al resto de vecinos de la capital.

También con la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento participa en la puesta en marcha del Digital Innovation Hub Agrotech, que se ubicará en los viveros del Imdeec, y que consiste en una central dedicada a la innovación tecnológica en el sector agroalimentario andaluz, cuya importancia en la economía de la región es capital. Con este iniciativa, “Córdoba será también un gran nudo de innovación tecnológica en materia de agricultura, de producción agroindustrial, que es en lo que somos líderes”, en palabras de Bellido.

Hay otras cuestiones en cartera en las que, aunque no sean de competencia municipal sí interviene el Ayuntamiento para lograr un beneficio para Córdoba. Es el caso, por ejemplo, del proyecto de protonterapia para mejorar la atención radiológica a los enfermos de cáncer, que con una inversión de 46 millones de euros es el primero que se instala en Andalucía y el tercero de España.

repullo patricia pozo bellido medina azahara
Antonio Repullo, Patricia del Pozo y José María Bellido. /Foto: LVC

El alcalde señala que aquí “se necesitará en un futuro de colaboración público privada con la Junta de Andalucía, aunque sea para facilitar las condiciones para que se establezca en la ciudad” en el parque Rabanales 21 a cargo de la empresa Mevion.

Por último hay otras cuestiones en las que el gobierno municipal se ha decidido a rescatarlas de la Junta de Andalucía, ya que en los últimos años había abandonado su colaboración con Córdoba. Sobre esto, explica Bellido que “ya hemos retomado la colaboración en Flora, y queremos retomar la colaboración en el futuro Festival de la Guitarra, que en un momento dado se abandonó esa colaboración por parte de los anteriores gobiernos de la Junta”. 

Tampoco faltará en próximos años la colaboración de la Consejería de Cultura “en eventos importantes de ciudad que queremos traernos en un futuro, expositivos y museísticos, en los que la colaboración de la Junta está siendo fundamental y va a ser fundamental en el desarrollo de los mismos”.