PODCAST | “Escaño 111”, tres parlamentarios andaluces se lanzan al ‘podcasting’


Un podcast esta semana que habla sobre otro podcast: Adolfo Molina, Ramón Herrera y 'Jota' Carmona se han metido en el mundo del podcasting y no solo para hablar de política

El podcast es una herramienta comunicativa que va creciendo cada vez más. Y también, dada la facilidad de su formato- tanto en la creación como en el almacenamiento y distribución- son más quienes se atreven a dar el paso y crear el suyo propio. Este es el caso de Adolfo Molina, presidente cordobés del PP que junto con dos compañeros parlamentarios también populares, Ramón Herrera y José Ramón ‘Jota’ Carmona – almeriense y malagueño respectivamente- han creado el podcast ‘Escaño 111’, que con tan solo 4 episodios de vida ya ha contado con invitados como Teodoro García Egea, secretario general del PP, o Elías Bendodo, Consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía. No todo queda en casa: prometen contar con políticos de otras formaciones, porque uno de los propósitos de ‘Escaño 111’ es trasladar el lado humano de la política más allá de las diferencias ideológicas o de partido. “No estamos constantemente subidos a la tributa”, nos dice Jota Carmona, portavoz de Agricultura y ahora también ‘podcaster’.

Nuevas formas de comunicación

Esta iniciativa nace en el seno del parlamento andaluz y lo hace con la idea de que  hay que adaptarse a nuevas formas de comunicar más allá de las oficiales o las tradicionales. El tono que mantienen los tres parlamentarios es desenfadado y cercano, conscientes de que en general “la imagen que se tiene del político hoy en día es distante”. En su primer episodio, ‘Escaño 111’ reflexiona sobre eso y aunque no consiguen alejarse del propósito de “no hablar de política”, sí sientas las bases para compartir sucesivas charlas obre música y otros aspectos más cotidianos que no son los habituales en sede parlamentaria, obviamente. El nombre tiene un motivo, claro: son 109 los parlamentarios andaluces; el 110 está destinado reglamentariamente a la ciudadanía. Ellos han querido elegir el número 111, que sería el siguiente.

Hay que hablar de política, no obstante

En El Coro de esta semana también han querido estar presentes José Juan Jiménez Güeto, que además dirige el podcast ‘La Voz de la Cofradías’, y Antonio Prieto, director de La Voz de Córdoba, que han aprovechado para preguntar a nuestros invitados por el segundo aniversario de las elecciones andaluzas que permitieron un cambio histórico de gobierno en la comunidad autónoma. A pesar de estar marcado ese aniversario por la pandemia, sí que se han detenido en lo que de nuevo ha traído este gobierno que, en comparación con lo que está haciendo el Gobierno central u otras CCAA, pone mucho más en valor aspectos como el de la libertad de enseñanza, la bajada de impuestos o la gestión de la propia pandemia. En cualquier caso, nuestros tres parlamentarios/podcasters no se han alejado de la moderación ni de la elegancia en El Coro porque no han abandonado el talante que les ha llevado a hacer ‘Escaño 111’

Las plataformas habituales para escuchar ‘Escaño 111’ son Ivoox, Spotify y Apple Podcasts. El Coro además es descargable a través de de Spreaker. 

puerta de sevilla