Bellido afirma que el Parque de Levante “ya está en marcha y nada lo va parar”


El alcalde afirma que el proyecto se enmarca en “un modelo de ciudad de Córdoba sostenible en lo económico y en lo medioambiental"

parque levante bellido fuentes
Inicio de las obras del Parque de Levante. /Foto: JC

Ya hay máquinas en el Parque de Levante y ha comenzado a correr el plazo para que dentro de ocho meses esté finalizada la primera de las actuaciones que se acomete en esta importante zona verde de la capital. El alcalde, José María Bellido, ha acudido a este punto para comprobar que “ya está en marcha y nada va a parar esta obra”. Desde hace varias décadas se ha anunciado el inicio de estas obras, pero nunca se llegaron a materializar.

parque levante bellido fuentes
Inicio de las obras del Parque de Levante. /Foto: JC

La actuación, que acomete la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), tiene un importe de casi 900.000 euros y se centra en la zona central del Parque de Levante, que con 150.000 metros cuadrados de superficie es la mitad del total. En la misma se plantarán 1.100 ejemplares arbóreos autóctonos y se dispondrá de zonas para el paseo, el esparcimiento y la practica deportiva.

Esta intervención en el Parque de Levante forma parte de las contempladas por el actual gobierno municipal dentro de “un modelo de ciudad de Córdoba sostenible en lo económico y en lo medioambiental, que estaba contemplado en el PGOU, pero abandonado desde hace décadas”.

El compromiso del gobierno municipal con el denominado anillo verde pasa por otra actuaciones que estarán en obras próximamente. Bellido ha informado de que en breve se iniciará el Parque del Flamenco y que el de La Arruzafilla se acometerá “a la vez que la Ronda Norte”.

“El anillo va a cerrar Córdoba de levante a poniente con el objetivo de que Córdoba sea la ciudad con mayor espacio de zonas verdes de España y de Europa”, ha explicado el alcalde.

Dentro de ocho meses, cuando finalice la actuación en la zona central del Parque de Levante, se intervendrá en la zona sur, de 100.000 metros cuadrados. En ese momento “nos sentaremos con el Consejo de Distrito para dejar reservados los espacios para equipamientos”, ha explicado el alcalde. 

Características del Parque de Levante

En la zona central irán 1.100 árboles autóctonos, como encinas, pinos, algarrobos y almezos, con su propio sistema de riego. Es lo que se denomina una dehesa multiespecífica, con otras especies diferentes a la encina y de hoja caduca.

El riego se hará con agua del canal, no tratada, lo que supone un ahorro a la ciudad, lo que reduce el coste por metro cúbico. Además, se van a canalizar unas aguas superficiales que afloran en el parque durante todo el año y que se van a canalizar a un aljibe. 

La presencia de ganado para eliminar las hierbas del parque ha sido explicada por los técnicos como un sistema ecológico sin aporte de maquinaria ni de contaminación. Ya se hace en otros lugares, como el cinturón verde de Vitoria. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here