SATSE denuncia la falta de taquillas existente en el complejo hospitalario Reina Sofía


Según el sindicato de enfermería, más de cincuenta profesionales no disponen de una taquilla para poder dejar sus enseres personales

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciando ante la Dirección Gerencia y el Comité de Seguridad y Salud del Hospital Universitario Reina Sofía el déficit de taquillas detectado en sus instalaciones, debido a que “a fecha de hoy son mas de cincuenta profesionales los que no disponen de una taquilla en los vestuarios del complejo Hospitalario Reina Sofía”.

aseos hospital provincial 1

Esta situación está provocando en el Hospital Provincial, según el sindicato,  que dichos profesionales no solo deban cambiarse de ropa en zonas no habilitadas para ello, como pueden ser el baño de la unidad, almacén o lencería, sino que, además, “tengan que dejar sus pertenencias personales en lugares no protegidos bajo llave, y frecuentados a lo largo del turno por un gran numero profesionales de la unidad, suponiendo un riesgo elevado de pérdida”.

aseos h provincial 2 1

Asimismo, desde la organización Sindical se incide en la situación epidemiológica  por el SARS-CoV-2 siendo una de entre las diferentes vías de transmisión la que se produce a través de fómites o superficies.

Al respecto, añade que un número elevado de los profesionales mencionados anteriormente, “desempeñan su labor profesional en unidades COVID del Hospital Provincial o directamente relacionadas con las mismas, suponiendo este hecho un peligro de contagio no solo para el profesional, sino que además lo convierte en un vector o transmisor del virus a familiares, amigos y al resto de la población, tratándose este, un problema de Salud Pública”.

SATSE recuerda que “la problemática existente con la falta de taquillas y deficiencias en los vestuarios del Hospital U. Reina Sofía, no solo viene sucediendo en la actualidad, sino que a pesar de denuncias previas se perpetúa en el tiempo, incumpliendo la normativa vigente sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo, en el que establece en su Anexo V los requisitos en Relación a vestuarios, duchas, lavabos y retretes”.

Por ello, desde SATSE “se exige a la Dirección, Gerencia, y Dirección de Servicios Generales del Hospital, que se articulen las medidas oportunas para dotar a los profesionales  del algo tan necesario y básico como unas taquillas y vestuarios”.