Ciudadanos busca su perfil con la negociación de los presupuestos


La formación naranja quiere cerrar las cuentas de sus delegaciones en un cara a cara con cada grupo municipal

Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes. presupuestos inversiones ciudadanos
Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: LVC

El grupo municipal de Ciudadanos va a aprovechar el proceso de aprobación de los presupuestos para 2021 para ganar peso político dentro del gobierno local. Aunque el proceso pudiera haberse iniciado hace un tiempo, los acontecimientos se ha precipitado en esta semana, en la que los concejales naranjas se ha erigido en negociadores con un protagonismo propio.

Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes. presupuestos inversiones ciudadanos
Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Es la primera vez que esto ocurre en el Ayuntamiento. La voz cantante ha correspondido a la persona que ha ostentado la Delegación de Hacienda. El resto, ha quedado de puertas adentro. Las varias veces que ha habido gobierno de coalición, esta responsabilidad, junto con Urbanismo, han correspondido siempre al mismo color político de la Alcaldía, salvo en la anterior Corporación, en la que el PSOE cedió ambas parcelas a IU.

En todos estos casos, el presupuesto se presentaba como un expediente unitario, con un solo interlocutor. Esto es lo que pretende el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, pero la portavoz de Ciudadanos, ya anunció el lunes que ellos también tendrían su parcela de protagonismo.

Tras la Junta de Gobierno del pasado lunes, Isabel Albás anunció que “estamos dispuestos a hablar con todos los grupos de la oposición”. Lo que en un principio se interpretó como el uso del plural mayestático que englobaba al gobierno municipal se comprobó a las pocas horas que no era así. Su grupo enviaba una nota de prensa con una información mucho más reveladora de unas intenciones que no se había expuesto en la rueda de prensa.

Un comité económico para asesorar

En este comunicado ya se hablaba a las claras de que Ciudadanos va a tener su ronda propia de negociaciones con la oposición y que para ello, así como para la negociación con el PP iba a contar con un comité económico que está aún por definir.

Así arrancaba el lunes una semana en la que Salvador Fuentes ha repetido hasta la saciedad el mismo mensaje, que, además, era el más obvio. En su opinión, la responsabilidad de los presupuestos recae en el alcalde y en él, que es quien los tiene que defender en el Pleno para su aprobación.

El alcalde, José María Bellido, por su parte, calmaba los ánimos. El miércoles, tras la concentración silenciosa por el Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, señalaba que no veía problema alguno en esta ronda de negociaciones en la que cada edil de Ciudadanos iba a hablar de los números de sus delegaciones. Además, añadía que ya había hablado de esto con Isabel Albás y que le parecía “perfecto”.

Los ediles de Ciudadanos salen a las redes sociales

De forma paralela, los ediles de Ciudadanos iniciaban el martes un goteo programado a través de sus perfiles en las redes sociales para trasladar todos ellos el mismo mensaje, que no es otro que ahora, a un mes de finalizar el año, están cerrando con sus respectivos equipos directivos las partidas de sus delegaciones.

El primero en salir a la palestra fue Antonio Álvarez, delegado de Gestión, Administración Pública, Mercados y Comercio, Consumo y Salud. En la fotografía, aparece con su coordinador general, Miguel García Capilla, y el director general, Sergio Pozas, con el siguiente mensaje: “Perfilado los mejores presupuestos para 2021”.

El jueves le tocó el turno a la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo. “Dando los últimos retoques”, decía el texto. Y ayer viernes lo hicieron el delegado de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado, y Manuel Torrejimeno, que afirmaba que la fotografía era de “la última reunión para revisar los presupuestos del Imdeco y de la Delegación de Educación e Infancia”. Falta por salir la portavoz, Isabel Albás.

Ayer viernes, a última hora de la tarde, el perfil de Ciudadanos en Facebook hacía una publicación resumen de la actividad desarrollada durante la semana en este sentido y en la misma sí aparece Albás con su equipo.

 

Efectivamente deben estar ultimando las propuestas de sus respectivas delegaciones, ya que la semana que viene tienen fijadas reuniones con los demás grupos políticos. El día 2 le toca a Podemos, y su viceportavoz Juan Alcántara, expresaba ayer su “desconcierto ante el hecho de que haya dos interlocutores en el cogobierno de la ciudad para negociar los presupuestos municipales de 2021”.

En la formación morada, que es la única que se ha pronunciado hasta el momento, la lectura que hacen de este hecho es que “Ciudadanos busca oxígeno político y recuperar cierto protagonismo, al visibilizarse en estas negociaciones de presupuestos municipales”, frente a sus socios del PP.

Fuentes no tardó en responder a estas afirmaciones de Ciudadanos y con palabras muy medidas señaló que aún se desconoce el borrador, que “es del gobierno del PP y de Ciudadanos”, y que cuando se ponga sobre la mesa “está abierto a todo el mundo, a la ciudad y a todos los grupos políticos”.