Una ley en nombre de la igualdad educativa pero desigual en su creación y aprobación


La nueva norma educativa auspiciada y aprobada por el Gobierno no contenta a un gran número de padres ni docentes.

Concentración contra la Lomloe./Foto: Rafael Delgado

El pasado domingo miles de cordobeses  protestaron en una marcha de color naranja. Es el color elegido para simbolizar un descontento y muchas preocupaciones: las que ha provocado la última reforma educativa con una ley recién aprobada en el Congreso y que ya se conoce como ‘Ley Celáa’, una ley que a ojos de gran parte de la comunidad educativa- sobre todo la vinculada a la concertada y privada- es un ataque a la alternativa que estos centros ofrecen y, en consecuencia, a la libertad de elección de los padres sobre el modelo que prefieren para sus hijos. Ya lo dijo la propia ministra Celáa: “Los hijos no pertenecen a los padres”. Bajo esa premisa, en la ley se recoge una clara defensa a la “enseñanza pública” – que no a la enseñanza en general como derecho- que coloca en una situación delicada a la oferta concertada y a la labor que prestan.

El pasado viernes, tras la aprobación en el Congreso de dicha ley, en el podcast semanal El Coro quisimos conocer dos puntos de vista, a favor y en contra, sobre esta nueva reforma educativa, octava ya en la historia de la democracia española. Para ello contamos con Rafael Martínez, profesor de educación especial y Vicesecretario de Organización de FSIE Andalucía, y Manuel Luna, que es el delegado  de Pública Docente de CCOO en Córdoba.

Manuel Luna

“La necesidad de esta nueva ley”

El sindicato CCOO se ha posicionado desde un principio a favor de la ‘Ley Celáa’, porque consideraba que la anterior LOMCE “tenía muchas contradicciones” y además “nació sin un apoyo mayoritario”. Curiosamente como la actual, que ha carecido de consenso, como sobre todo ha denunciado la oposición al Gobierno(PP, Cs y VOX) además de una gran mayoría de la comunidad educativa. Manuel Luna nos lo explicaba así:

Otro de los aspectos que se destacan desde CCOO es el “respeto a la autonomía de los centros educativos”.

Rafael Martínez

Lo que no contempla la nueva reforma

Para Rafael Martínez , del sindicato FSIE, la nueva ley adolece principalmente de no ‘ajustarse a la realidad’ con el problema que a medio plazo esto puede suponer. No aumenta los módulos de conciertos “claramente insuficientes”, por ejemplo, o “no equipara a los profesionales de la concertada con los de la pública”.

Y ¿por qué peligran los centros de educación especial con esta reforma? Martínez lo explicaba así:

Concentración contra la Lomloe./Foto: Francisco Delgado

La libertad como damnificada

José Juan Jiménez

En nuestro podcast también nos acompañó José Juan Jiménez Güeto. A su vocación sacerdotal hay que sumar otra no menos importante: la docente. Jiménez realizó un apunte que resume gran parte del malestar que ha producido la nueva reforma, que principalmente se centra en “un ataque a la libertad”, no solo de enseñanza sino de elección, un derecho amparado constitucionalmente en una Carta Magna que en el último año ha sufrido interpretaciones partidistas cuando no ha sido directamente obviada.

La batalla no ha hecho nada más que comenzar. El descontento se ha reunido en una plataforma, MasPlurales, que aglutina a padres, docentes y ciudadanos en general a los que esta ley no gusta por muchos de los motivos anteriormente expuestos. 

En el terreno político, formaciones como VOX han anunciado que trasladarán la ley al Constitucional ” ya que está claro que limita los derechos y las libertades de los españoles. Hemos combatido esta Ley en el Congreso de los Diputados y seguiremos hasta donde sea necesario”.

 

 

 

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