El alcalde califica de “escándalo” la cesión del cuartel en San Sebastián


Bellido señala que las negociaciones con el Ministerio de Defensa "van bien" y confía en que "lleguen al mismo buen puerto que Loyola"

alcalde Caballerizas Reales caballos cordoba ecuestre
Caballerizas Reales. /Foto: LVC

La cesión del cuartel de Loyola a la ciudad de San Sebastián a cambio del voto favorable del PNV a los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez es “un escándalo” en opinión del alcalde, José María Bellido, “que el Ministerio de Defensa tenga que ceder un espacio, con el componente simbólico que tiene”, después de que el Ejecutivo central se haya negado reiteradas veces a esta pretensión.

alcalde Caballerizas Reales caballos cordoba ecuestre
Caballerizas Reales. /Foto: LVC

Aun así, Bellido quiere desligar esta cesión de un cuartel con la de las Caballerizas Reales, que se negocia con Defensa desde hace décadas. “No tiene nada que ver”, ha señalado, para reclamar, eso sí, “una agilidad parecida” que cierre de una vez la página pendiente que tiene la ciudad.

En la actualidad, el Ayuntamiento tramita un expediente de expropiación después de que no se haya alcanzado un acuerdo con Defensa sobre el precio de las Caballerizas Reales. En todo este proceso, que aún sigue abierto, “las relaciones con el Ministerio son excelentes”, ha expuesto el alcalde.

El alcalde habla de “relaciones excepcionales” con Defensa

No obstante, Bellido ha subrayado que “las relaciones con el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Infraestructuras son excepcionales” y en el momento actual están pendientes de iniciar la expropiación, “hacer evidente cuál es el interés público para que el Ministerio desafecte Caballerizas Reales y una vez que estén desafectadas de dominio público, se pueda iniciar el trámite de la expropiación”.

Desde el Consistorio se prepara la documentación, “que tiene que ver con el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde ya se establece una ficha de actuación del plan del casco, con usos culturales y ecuestres”, algo que “se justifica ante el Ministerio de Defensa para que desafecten”, ha afirmado el primer edil, quien ha valorado que “el camino va bien” y espera que llegue “al mismo buen puerto que la cesión de Loyola”, según el alcalde.