Bellido esperará hasta diciembre para tramitar los presupuestos


Al alcalde le parece "perfecto" que sus socios de gobierno negocien las cuentas de su competencia con la oposición

Bellido globos reyes
José María Bellido. /Foto: JC
Bellido
José María Bellido. /Foto: JC

El Ayuntamiento necesita saber cuánto dinero destinará el Gobierno de España para, a partir de ahí, construir el complejo edificio de los presupuestos municipales. El alcalde, José María Bellido, se ha mostrado optimista con que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumplirá con el municipalismo, por lo que ha anunciado que “mientras no tengamos ese horizonte de ingresos vamos a aguantar la negociación para no hacer unos presupuestos falsos” hasta el mes de diciembre.

Bellido estima que la cantidad que podría recibir el Ayuntamiento de Córdoba podría oscilar entre los 25 y los 35 millones de euros, lo que supondría casi un diez por ciento de los ingresos totales del Ayuntamiento. Una vez que se tenga la certeza de lo que se va a ingresar se pueden elaborar con mayor fiabilidad los capítulos relativos al gasto.

Estos millones provendrían del fondo de 3.500 millones reclamado al Ejecutivo central desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tanto para paliar los gastos extraordinarios realizados por los ayuntamientos, como para oxigenar la tesorería de Aucorsa, por la caída drástica de usuarios y, por tanto, de ingresos.

Mientras el Gobierno de España se pronuncia, Bellido va a esperar un tiempo prudencial antes de iniciar la tramitación del expediente de los presupuestos. Si esto ocurre, el alcalde ya advierte de que será un documento que se verá sujeto a numerosas modificaciones por la forma en que se ha elaborado.

Bellido habla de la iniciativa de Ciudadanos

También se ha pronunciado el alcalde sobre el anuncio realizado por su socio de gobierno, el grupo de Ciudadanos, de negociar las cuentas de las delegaciones de su competencia con los grupos de la oposición. Bellido ha indicado que ya ha hablado de esto con la portavoz naranja, Isabel Albás, y que le parece “perfecto”.

Este proceso pasará por las partidas de que dispone cada delegación, por lo que cada concejal dispone de margen para alcanzar algún tipo de acuerdo con la oposición por la autonomía de que dispone cada uno.