Todo listo para la apertura de una nueva calle en la Ajerquía


El trazado, de unos 40 metros, tendrá la pavimentación característica del Casco Histórico y se iluminará con el farol Córdoba

calle vino tinto
Salvador Fuentes, Rosa Lara, José Luis Chofles y Rafael Ruiz. /Foto: LVC
calle vino tinto
Salvador Fuentes, Rosa Lara, José Luis Chofles y Rafael Ruiz. /Foto: LVC

La Gerencia de Urbanismo (GMU) ha cumplido ya con todos los pasos para que en unos meses esté abierta la calle Vino Tinto, que conectará los barrios de San Pedro y la Magdalena al prolongar una arteria que hasta ahora se encontraba cerrada.

El primer plano del que cuenta la ciudad, el conocido como de los Franceses, ya la dibuja en 1811, pero 40 años más tarde, el plano de José María de Montis, la refleja ocupada por las viviendas colindantes, tal y como ha llegado a la actualidad.

Para reabrir este calle ha sido necesario expropiar unas viviendas para que Vino Tinto recupere su trazado original. Como ha explicado la arquitecta Rosa Lara, autora del proyecto junto con José Luis Chofles, la actuación se ha adjudicado por unos 33.000 euros a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa y se ejecutará en el plazo de tres meses.

La calle mantendrá la pavimentación del Casco Histórico

El trazado que se recupera es de unos 40 metros y la nueva pavimentación será una prolongación de la ya existente, que consiste en unas cintas de bolos junto a las fachadas con losas de granito gris en el centro. Además, la iluminación se hará con el clásico farol cordobés que, en esta ocasión, irá dotado de lámparas led.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado que el proyecto “con mucho encanto” de apertura de la calle Vino Tinto, entre la plaza de San Eloy y la calle Isabel II, forma parte de una actuación más amplia que contempla la puesta en uso del antiguo cine Andalucía o la mejora de la propia plaza. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here