Urbanismo defiende la actividad de Cosmos y “respetar el medio ambiente”


Salvador Fuentes afirma que "los técnicos vuelven a decir que no es posible esa incineración", y, que tiene "el deber de cumplir la ley"

cosmos
Instalaciones de Cosmos. /Foto: LVC
cosmos
Instalaciones de Cosmos. /Foto: LVC

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha defendido este martes que “hay que sacar lo mejor posible para que conviva la actividad industrial, que haya empleo y también el respeto al medio ambiente” en relación a la desestimación, que llega este miércoles al organismo autónomo, de un recurso de la cementera Cosmos por la denegación de un permiso de obra que pidió para la valorización de residuos no peligrosos.

En declaraciones a los periodistas, el concejal ha explicado que “los técnicos vuelven a decir que no es posible esa incineración”, y, en este caso, como presidente de la Gerencia ha remarcado que tiene “el deber de cumplir la ley”.

Al respecto, “todo el mundo sabe cuál es el itinerario jurídico, la empresa sabe lo que quiere, cree que lleva razón e irá al Contencioso-Administrativo sin ningún problema” para “defender su verdad”, ha expuesto Fuentes, quien ha aclarado que “el gobierno local está para estar encima de los problemas de los trabajadores, de las empresas y del medio ambiente”.

Defensa de la actividad de Cosmos

En este sentido, ha informado de que este lunes ha hablado con Cosmos, va a hablar con los sindicatos y los vecinos, después de que “con toda naturalidad, se desestima ese recurso de una denegación que en su día se hizo”, a lo que ha agregado que “hay dos fechas claves, una en 2006 y otra en 2016, y las decisiones que se tomaron en esas fechas con los gobiernos de turno son las que están creando esta problemática”.

En cualquier caso, ha dicho que él no va a hacer “ninguna imprudencia”, ni va a ir “contra nadie”, a la vez que van a defender los puestos de trabajo de Cosmos, porque no han cambiado “ni un ápice” desde que el PP estaba en la oposición, ha enfatizado.

Por tanto, ha aseverado que van a “intentar que la actividad de Cosmos siga adelante y también, defender el medio ambiente”. A su juicio, “todo es compatible”, y ha abundado que no van a ir “contra nadie y menos contra la empresa y los trabajadores”.

Plan Carretera de Palma del Río

Y sobre la situación del plan especial de la carretera de Palma del Río y las naves de la antigua Colecor, el concejal ha señalado que “hay que cumplir la sentencia que anulaba y se trabaja desde hace un año ya para darle solución”, teniendo en cuenta que “es una zona muy amplia, que va desde Las Palmeras hasta Medina Azahara”, ha indicado.

En este caso, ha precisado que “no se trata sólo del espacio que ocupan las naves, que es una cosa irresuelta, sino que hay que dar una solución”, a lo que ha agregado que no va a ser él quien “marque un camino para que la Junta vaya por otro y haya el mismo problema que hubo hace tiempo”.

Por ende, ha subrayado que irán “de la mano la Junta con sus técnicos y la Gerencia de Urbanismo con los suyos para cumplir la sentencia y buscar un proyecto razonable y útil para la ciudad”, puesto que “todo lo que no sea eso es perder el tiempo y entrar en una dinámica de informes contra informes y una obra inacabada de esa envergadura”, ha advertido Fuentes, quien espera que “la ciudad recupere ese espacio”.