Juanma Moreno: “Llamaba hace cinco minutos un hostelero para pedirme que se abriera”


El presidente de la Junta ha insistido en que “quiero ser yo, como representante de todos, el portavoz de lo que sé. Son malas noticias para muchos ciudadanos”

Juanma Moreno./Foto: LVC medidas
Juanma Moreno./Foto: LVC
Juanma Moreno./Foto: LVC
Juanma Moreno./Foto: LVC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba este domingo la prórroga de las limitaciones de las últimas dos semanas hasta el próximo 10 de diciembre. Era en una comparecencia dura en la que el presidente ha asegurado que “podría salir hoy la portavoz del Comité de Expertos a explicar estas medidas; podría hacerlo el consejero de Salud y Familias; o el portavoz del Gobierno; o el vicepresidente de la Junta. Pero quiero ser yo, como presidente de todos los andaluces, el portavoz de las decisiones difíciles”.

En ese sentido, Moreno ha insistido en que “quiero ser yo, como representante de todos, el portavoz de lo que sé. Son malas noticias para muchos ciudadanos”. Ya que “un presidente tiene la obligación no solo de liderar una gestión y tomar decisiones, sino también de dar la cara ante los problemas”. 

Movilidad y hostelería

Moreno ha confesado que “entiendo y entendemos el enfado, el alejamiento la incomprensión que causan decisiones como el cierre de municipios, el toque de queda, los horarios, aforos tan restrictivos para la hostelería…” Si bien, ha afirmado que “estamos haciendo lo correcto, lo mejor para todos, para el pueblo andaluz en su conjunto”. 

“Nada me gustaría más que levantar las limitaciones a la movilidad. Pero las cifras no han mejorado lo suficiente”, ha explicado el presidente. Quien ha detallado que “seguimos en una situación muy complicada”. Y ha recodado que se está con el nivel 4 de alerta en, prácticamente, toda Andalucía.

La llamada

Uno de los momentos más difíciles de la comparencia de Moreno se ha producido cuando ha mencionado el caso de Granada, que -a su juicio- “merece una atención especial, por su situación epidemiológica. Soy muy consciente, muy consciente de las enormes dificultades que pasan allí los comerciantes y los hosteleros”. 

Moreno ha revelado que “muchos de ellos son amigos y conocidos míos, que no tienen actividad desde hace dos semanas”. Y ha reiterado que “claro que nos gustaría abrir. Por supuesto que nos gustaría abrir”. Y ha desvelado que “nos llamaba hace cinco minutos un hostelero para pedirme que se abriera. Pero soy consciente de que entrar en una carrera precipitada por adelantar las medidas sería pan para hoy y hambre para mañana. Le hemos dado mil vueltas, pero los datos, tristemente, son los que son”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here