Así es el balance del Infoca en el año 2020


A pesar de un mayor número de conatos e incendios la superficie afectada es inferior a la del año anterior

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, se ha reunido hoy junto a la consejera de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible, Araceli Cabello, con el Comité Asesor del Plan Infoca con quienes han realizado un balance anual. Del mismo, se han extraído algunos datos interesantes como que durante este año la temperatura ha sido 0,9 ºC por encima del año anterior,  y esto, unido a otras circunstancias señaladas por Repullo como la “orografía, sequía, altas temperaturas y sequedad del pastizal además de los vientos intensos de final de agosto y las olas de calor del verano” así como el coronavirus que también ha afectado a la plantilla, han dificultado la labor del Infoca. 

En total, ha explicado el delegado, se han producido en la provincia “149 llamadas por incendios”, en este sentido ha querido destacar la labor de la ciudadanía como primer nivel de avisos, poniendo en relieve la importancia de la prevención. Por su parte la consejera ha señalado que en total el Infoca ha actuado en 76 conatos, producidos en superficies inferiores a una hectárea, así como  en 19 incendios de superficies superiores a una hectárea. A pesar de que esta cifra de actuaciones es superior a la del año anterior, la consejera ha señalado que en total se ha quemado una superficie inferior a la afectada en 2019

Cabello ha destacado la importante labor que el grupo Infoca de la provincia de Córdoba ha realizado fuera de la Comunidad Autónoma y también en otros puntos de Andalucía, como fue en el incendio de Huelva. Así mismo ha resaltado que en los presupuestos presentados hace apenas unos días se incluye una partida de “210 millones de euros contra el Cambio Climático” con una inversión de 14 millones para la renovación de “herramientas de trabajo y 85 millones para la prevención de incendios”. Por último ha destacado que la renovación de los vehículos de autobombas durante el presente año también ha permitido aportar las antiguas a los alumnos del instituto Galileo Galilei con el objetivo de formar con estos vehículos a los futuros profesionales de emergencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here