PODCAST | La nueva ley educativa: dos puntos de vista diferentes


La nueva' ley Celáa' se ha aprobado sin un respaldo mayoritario y con el objetivo puesto en la educación concertada en beneficio de la pública. En El Coro la miramos desde dos prismas distintos

Con gritos de ‘libertad’ por parte de la oposición – PP, Ciudadanos y Vox-  fue protestada ayer la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva ley educativa (LOMLOE), conocida como ‘Ley Celáa’, una reforma educativa que llega en plena pandemia, cuando las urgencias desde luego que son otras, sin consenso, sin contar con el respaldo de la comunidad educativa, con la que no se ha contado, y con una defensa clara de la ‘educación pública’, en detrimento de la concertada y privada, como denuncian los profesionales de estas escuelas que además ven peligrar la denominada ‘educación especial’.

En el podcast El Coro esta semana hemos querido dedicar un episodio a los varios que se sucederán en sucesivas fechas para tener, de primera mano, puntos de vista de dos profesionales y representantes sindicales, respecto a esta nueva ley. Una reforma educativa que ya es la octava en lo que llevamos de democracia. 

Nos han acompañado en El Coro Rafael Martínez, profesor de educación especial y Vicesecretario de Organización de FSIE Andalucía, además de Manuel Luna, que es el delegado  de Pública Docente de CCOO en Córdoba. También ha participado José Jiménez Güeto, sacerdote con amplia experiencia – y vocación- en el mundo de la enseñanza.

“Equidad en la educación, la integridad y atención a la diversidad y buscar el éxito educativo de todos y cada uno y no de unos pocos”. Así comienza a defender la nueva ley Manuel Luna de CCOO, que aunque reconoce que “cambiarían algunos aspectos con los que no están de acuerdo”, la considera necesaria y muy positiva en líneas generales. 

“No sitúa al alumno en el centro sino que está condicionada por otra serie de opiniones”, responde Rafael Martínez de FSIE.

La disposición adicional 4ª

“Según esta disposición los centros específicos solo van a quedar a disposición del alumnado que tenga unas necesidades muy específicas y que requieran una atención muy especializada“, apunta Martínez. “Los centros educativos pasarán a ser centros de recursos y desde FSIE lo tenemos muy claro, un  reducción de dichos centros y por tanto, una pérdida de trabajo”, añade el representante de FSIE. Un dato a tener en cuanta porque esta reducción es la que afecta principalmente a los centros de educación especial, mayoritariamente en manos de la concertada/privada, de ahí la preocupación de muchos padres y profesores ante esta nueva ley.

“El lenguaje importa, y los conceptos importan” acota José Juan Jiménez. ” Y cuando de esta ley se quita lo de demanda social y eso lleva consigo un perjuicio muy grave y que atenta contra la libertad de educación y de elección de los padres”, añade Jiménez, que de esta manera resume gran parte del problema de esta nueva ley: la libertad. Lo que ayer demandaban los diputados de la oposición en el Congreso, que ven un atentado contra la libertad de una ley que desde luego, nace sin apoyo mayoritario y con el descontento de muchos docentes y padres.

Pueden escuchar el podcast completo en nuestras plataformas habituales de Spreaker, Spotify, Ivoox y Apple Podcasts.

 

 

 

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