La primera fase del Parque de Levante estará en 2021


La zona verde contará con vegetación autóctona y el riego se hará con agua no potable

Parque de Levante./Foto: LVC
Parque de Levante. /Foto: LVC

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado del próximo inicio de las obras del parque de Levante. El 30 noviembre comenzarán las obras, que durarán ocho meses, y que dotarán a la ciudad de una zona fundamental en el denominado anillo verde. En la presentación de los presupuestos de este año ya informó de que esta actuación era una de las más importantes a acometer en 2020 para incrementar las zonas verdes de la capital.

Parque de Levante./Foto: LVC
Parque de Levante. /Foto: LVC

La primera de las tres fases del parque de Levante comprende 15 hectáreas de las 30 que forman parte del parque. La siguiente actuación será en la zona sur con diez hectáreas y se terminará en la zona norte de cinco hectáreas. “La idea es que una vez que haga todo lo que es el lienzo verde se verá con los vecinos la instalación de las luminarias con la idea de que sea un parque iluminado, así como los equipamientos”.

“Los vecinos quieren tener su filosofía de pulmón verde y nosotros tenemos la obligación de recoger sus inquietudes”, ha expuesto el presidente de la Gerencia, quien ha señalado que la intención del gobierno municipal es ejecutar las dos primeras fases en este mandato y dejar la tercera “muy encauzada”. 

Un parque con vegetación autóctona

En la zona central irán 1.100 árboles autóctonos, como encinas, pinos, algarrobos y almezos, con su propio sistema de riego. Es lo que se denomina una dehesa multiespecífica, con otras especies diferentes a la encina y de hoja caduca.

El riego se hará con agua del canal, no tratada, lo que supone un ahorro a la ciudad, lo que reduce el coste por metro cúbico. Además, se van a canalizar unas aguas superficiales que afloran en el parque durante todo el año y que se van a canalizar a un aljibe. 

La presencia de ganado para eliminar las hierbas del parque ha sido explicada por los técnicos como un sistema ecológico sin aporte de maquinaria ni de contaminación. Ya se hace en otros lugares, como el cinturón verde de Vitoria. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here