Jordano solivianta a los sindicatos policiales y de bomberos


Reclaman una respuesta clara a porqué no se les abona un complemento que firmaron en el anterior mandato municipal

Ayuntamiento bomberos
Protesta ante el Ayuntamiento de policías locales y bomberos. /Foto: JC

Unas declaraciones en una entrevista del delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, sobre la organización del servicio en ambos cuerpos han hecho que los sindicatos que representan a las plantillas elaboren un escrito dirigido al concejal en el que califican su declaración de “triste y decepcionante”.

Ayuntamiento bomberos
Protesta ante el Ayuntamiento de policías locales y bomberos. /Foto: JC

Los representantes del Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb), el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) y del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) señalan que Jordano “no conoce cómo funcionan los servicios de Policía Local y Bomberos y como no los conoce, pues su versión de la realidad deja mucho que desear”, cuando habla de la distribución de los turnos de trabajo.

Para Juan González, de SIP-AN, ha sido toda una sorpresa, porque “nosotros no esperábamos estas declaraciones, máxime cuando se está en una negociación en la que se trata de acercar posturas”, mientras que para Miguel Martínez, de Siplb, “son muy desafortunadas y nos han molestado muchísimo”. Gabriel Merchán, de SAB, por su parte, ha indicado que el edil de Recursos Humanos ha heredado una situación generada por “corporaciones que no han mostrado ningún tipo de interés”.

Los dos frentes que mantienen los agentes de la Policía Local y Bomberos con el Ayuntamiento están directamente relacionados. La falta de personal -que se está paliando con el actual gobierno municipal- hace que la plantilla tenga que hacer más servicios de la cuenta. El acuerdo alcanzado en el anterior mandato decía que a esto se destinaría el 0,3 por ciento de la masa salarial. El actual gobierno hizo el cálculo y el resultante no era el que suponían en la Policía Local y Bomberos. Y aquí empiezan los problemas.

Merchán ha recordado las movilizaciones que hicieron para llegar a este acuerdo, pero “una vez que lo firmamos nos encontramos con que está mal redactado, que no cumple la ley, y nos sentimos engañados, porque en su momento nadie nos explicó nada”. Jordano ya explicó que el acuerdo se firmó con referencia a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de dicho año, lo que cambió con posterioridad.

Protestas de la Policía Local y Bomberos

Las plantillas sólo llegaron a cobrar cuatro meses y se les adeuda el resto. Mientras, “hay compañeros que han ido a trabajar pensando que se iba a cobrar lo estipulado”, ha señalado Juan González, mientras que Miguel Martínez ha indicado que de manera extraoficial se les indica que defiendan su postura en el Juzgado, pero para ello necesitan un documento de Recursos Humanos que explique el porqué de la situación. “El día 5 presentamos un escrito pidiendo que se nos abonara, pero tenemos que esperar tres meses a que nos respondan antes de ir a la vía judicial”, ha añadido.

En los últimos meses han celebrado varias acciones de protesta, tanto ante el Ayuntamiento como en la plaza de las Tendillas. Reclaman una respuesta clara, mientras “seguimos abiertos a encontrar una solución al problema, pero, claro, no sabemos qué disposición tiene la otra parte”, según el representante de SIP-AN. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here