Pernichi destaca el bajo nivel de ejecución en inversiones


La concejal de Izquierda Unida señala que la "foto fija" de estos datos poco va a variar hasta final de año

millones zona ejecución ejecutado presupuesto
Amparo Pernichi. /Foto: LVC
millones zona ejecución ejecutado presupuesto
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

El grupo de IU ha hecho balance a 30 de octubre del grado de ejecución de tres capítulos de gasto del Presupuesto de este año y que son los relativos a las inversiones, las contrataciones externas y las transferencias de capital. Según la concejal Amparo Pernichi “la foto fija” que ofrecen estos datos en la actualidad poco va a cambiar en lo que queda de año.

Así, esta edil ha explicado que en el Capítulo II, que es el de la contrataciones externas, de los 70 millones presupuestados se ha ejecutado el 40,75 por ciento, sin perder de vista que en este apartado están “los contratos que van solos”, como es el caso del consumo eléctrico o la ayuda a domicilio, así como “los contratos a empresas que ayuden a la gestión de las delegaciones”.

En el caso del Capítulo IV, dedicado a las transferencias de capital a empresas y organismos públicos, así como al denominado tercer sector, de los 97 millones previstos la ejecución es del 68,29 por ciento a 30 de octubre. Pernichi ha subrayado que hay conceptos en los que el grado de ejecución rondan el tercio del total, como es el caso de las ayudas familiares, con 3,5 millones (37,72 por ciento); programas de empleo, con dos millones (31,85 por ciento), o el alquiler social, con 1,8 millones (33,81 por ciento).

Más pormenorizada ha sido la explicación de Pernichi en el Capítulo VI, el de las inversiones puras y duras. En este caso se van a ejecutar ocho de los 70 millones previstos, lo que supone un 11,92 por ciento. La edil de IU ha explicado que lo que no se haya comprometido a final de año “tendrá que esperar a la incorporación de los remanentes”, por lo que el plazo para su puesta en marcha se amplía. 

Ejecución cero en Casco Histórico

Pernichi ha señalado que en el caso de la Delegación de Casco Histórico la ejecución realizada hasta el momento es cero, al igual que en la de Inclusión y Accesibilidad. Además, en la de Infraestructuras sólo se ha ejecutado un 2,57 por ciento “de forma real, no de lo que tienen previsto hacer”. 

Por último, ha añadido el dato de que el servicio de bomberos recibe cada año 600.000 euros del consorcio de seguros y que cuenta con 4,5 millones acumulados. De esta cantidad, ha dicho, sólo se ha gastado el 0,15 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here