Los órganos de participación estarán renovados para final de año


Eva Contador señala que la paralización por la pandemia ha hecho que los procesos estén "más ralentizados, pero no parados"

participación ciudadana
Eva Contador y Juan Andrés de Gracia, en la pantalla. /Foto: LVC
participación ciudadana
Eva Contador y Juan Andrés de Gracia, en la pantalla. /Foto: LVC

La llegada de la pandemia del coronavirus alteró considerablemente el proceso de renovación de los órganos de participación ciudadana, que se iba a partir de febrero. Hubo que suspenderlos y se retomaron a primeros de julio para cumplir, en la medida de lo posible, la normativa, que dice que estos trámites hay que hacerlos en el primer año tras unas elecciones municipales.

La concejal de Participación Ciudadana, Eva Contador, ha señalado que todo esto ha hecho que los procesos estén “más ralentizados, pero no parados”. Aún así, “no hay vacío de poder” en ninguno de estos órganos.

Por su parte, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha explicado el estado en que se encuentra el proceso de renovación de estos órganos de participación ciudadana, que estará concluido en diciembre.

Entre esta semana y la próxima se culminará la renovación de los 15 consejos de distritos, de los que en 12 hay una candidatura, hay dos candidatos en dos más y en uno no se ha presentado nadie, que es el de Santa Cruz, algo que “no es la primera vez que ocurre”, como ha explicado De Gracia.

Después vendrá la renovación de los consejos sectoriales, como el de Servicios Sociales, Mujer o Juventud, entre otros. Y así se proseguirá hasta culminar con la elección del nuevo Consejo del Movimiento Ciudadano.

La participación en empresas y organismos municipales

De Gracia ha informado de que también se está procediendo a la renovación que regula la presencia del Movimiento Ciudadano en los órganos de decisión de los organismos y empresas municipales, en los que han quedado con voz y sin voto después de que en los mismos se diera cabida a los concejales por mandato judicial, después de que en el anterior mandato se les impidiera pese a ser electos por los cordobeses.

El proceso para la renovación de los órganos de Participación Ciudadana no está siendo fácil por la complejidad del acceso a la tecnología. La federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara ha facilitado el soporte técnico para poder hacerlo de forma telemática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here