El Ayuntamiento reforma el procedimiento para la contratación


Se prevé la elaboración de un plan anual así como se restringirán los contratos menores y los negociados sin publicidad

contratación
Antonio Álvarez. /Foto: LVC
contratación
Antonio Álvarez. /Foto: LVC

La contratación es uno de los grandes escollos con que se encuentra la maquinaria municipal para su óptimo funcionamiento. La falta de personal en la Delegación de Gestión y la complejidad de la normativa en vigor hacen que las licitaciones tarde más de lo que debieran. Para solucionar esta situación, el delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha presentado una Instrucción que se ha elaborado con la finalidad de “impulsar la contratación eficiente”.

Este documento, que irá a un próximo Pleno para su aprobación inicial, cumple con la Estrategia Europea 2020 y compendia la Ley de Contratos de la Administración Pública de 2018 de sus 347 artículos a sólo 107, que “expresan de manera clara hacia adonde queremos ir”, según Álvarez.

Entre otras cuestiones, esta Instrucción prevé la elaboración de un Plan Anual de Contratos, en el que se adelante aquellos expedientes que se prevé tramitar en la anualidad siguiente con todas sus características “para estar preparados” para su puesta en marcha.

Ligado con esta cuestión, está la modificación de la denominada continuidad de los contratos, que son aquellos que periódicamente se repiten para un mismo concepto por interés público. A partir de ahora, “se harán cuando exista un expediente de nueva contratación ya iniciado en el año anterior al vencimiento”, como ha explicado el edil.

También ha indicado Álvarez que se prevé “una limitación legal en cuanto a los procedimientos negociados sin publicidad y los contratos menores, que deben ser excepcionales y motivados”.

La contratación con las pymes

El fomento a la contratación de pequeñas y medianas empresas también está contemplada en esta nueva normativa. De este modo, se estipula la realización de una serie de acciones para que las pymes puedan tener acceso a los contratos que licite el Ayuntamiento

El nuevo sistema de contratación municipal establecerá cláusulas sociales y criterios de compra ética y, además, velará por la accesibilidad universal, ya que obliga a las obras a presentar una memoria sobre esta materia. Otros aspectos que fomenta son los de innovación, calidad y sostenibilidad económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here